La Audiencia Nacional autoriza una marcha a favor de los presos de ETA
El acto, convocado por exmiembros de la banda, se celebra este viernes en Bilbao

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha autorizado la celebración de una manifestación convocada en Bilbao este viernes para exigir "la amnistía de los presos de ETA y el regreso de los exiliados". En un auto hecho público este jueves, el magistrado Ismael Moreno ha ordenado, además, a las fuerzas de seguridad del Estado que controlen la marcha para evitar la comisión de delitos. El acto ha sido convocado por exmiembros de la banda terrorista ETA, representados por Andone Soldevilla y Bigarre Ibarra, que estuvieron condenados por su relación con la organización.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) pidió la pasada semana la prohibición de la manifestación al considerar que "podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo" y supondría, además, "una clara ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo". La asociación recordaba el "grave impacto" que estos actos provoca en el colectivo de afectados. Según APVT, el objetivo es "homenajear y rendir tributo a los presos etarras".
El juez considera, no obstante, que no se desprenden "suficiente elementos" para apreciar la comisión del citado delito que penaliza aquellas acciones que refuercen y apoyen "actuaciones criminales muy graves". El magistrado recuerda la doctrina sentada por el Tribunal Supremo y asegura que la convocatoria del viernes es "la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a varios sectores de población, pero no tienen cabida en el ámbito penal".
"Se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que apoyan sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad", destaca, en consonancia con el criterio de la fiscalía.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ya autorizó el pasacalles (kalejira) convocado para el pasado 16 de agosto en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos, a pesar de la prohibición solicitada por la propia APVT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































