Los corzos del norte de España, afectados por un parásito
La larva 'Cephenemya stimulator' está presente en Álava, Barcelona y Navarra, donde ha llegado por primera vez


Los corzos de Álava, Barcelona y Navarra están afectados por el parásito Cephenemya stimulator. Esta larva les provoca molestias y deteriora la capacidad respiratoria del animal. La existencia del parásito se ha registrado en el norte de España, donde se concentra el 80% de la población del corzo. Esta es la primera vez que ha llegado a Navarra, según el estudio realizado por la Asociación del Corzo Español, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.
El Cephenemya stimulator es un insecto que instala sus larvas en las fosas nasales del corzo, las cuales crecen y pueden llegar a colapsar el sistema respiratorio y digestivo. "No se suele producir la muerte por acción directa de las larvas, aunque sí debilita al corzo y les deja a merced de los depredadores", ha explicado Laureano de las Cuevas, directivo de la Asociación del Corzo Español.
Para el estudio se han analizado 111 fichas de corzos de 15 provincias diferentes. Todos los casos estudiados en Álava, Barcelona y Navarra han dado positivo. En Palencia y Segovia en esta ocasión no se ha encontrado la existencia del parásito, el cual sí estaba presente en el estudio de 2015.
Este insecto nunca se había encontrado en España, aunque sí es habitual en los corzos de Europa. "Fue importada por unos corzos que vinieron de Francia hace algo más de una década", ha asegurado Florencio Marquina, Doctor en Biología y presidente de la Asociación del Corzo Español. El problema, ha detallado Marquina, es que los corzos españoles no están preparados para este parásito: "Hay problemas sobre todo en Galicia y Asturias, que es donde más casos hay. En unos años, el corzo habrá desarrollado un sistema para defenderse del parásito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
La incidencia de la gripe desciende bruscamente en la última semana del año
Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas





























































