Detenido Diego Cañamero por negarse a declarar por un robo
El dirigente del SAT es puesto en libertad tras pasar cuatro horas en el juzgado de Úbeda

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este miércoles al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero en la localidad jiennense de Jódar para que declare ante la juez que investiga el supuesto robo de material escolar en un supermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013. Cuatro horas después ha sido puesto en libertad en el juzgado de Úbeda tras declinar prestar declaración por este caso. La magistrada del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla había ordenado su arresto después de que el líder sindical se negara a comparecer de forma voluntaria y se declarara "insumiso judicial" ante lo que considera una acción protesta.
La detención se ha producido al comenzar la marcha organizada por el SAT para pedir la libertad de Andrés Bódalo, miembro del sindicato y exedil de Podemos en Jaén que ingresó en prisión el pasado 30 de marzo acusado de agredir al teniente de alcalde socialista de Jódar en 2012. Los organizadores de la manifestación prevén llegar a Madrid el 15 de mayo, para rememorar los inicios del movimiento 15M. "Tras ser puesto en libertad me he incorporado a la marcha para pedir la libertad de Bódalo", ha declarado a su salida.
Cañamero baraja presentarse a concejal de Jaén en Común, grupo municipal afín a Podemos, en sustitución de Bódalo, que fue separado del Ayuntamiento de Jaén la semana pasada. "Lo primero que quiero es que liberen a Andrés, y después ya veremos. Habría que valorarlo; la gente me lo está pidiendo, pero yo quiero jubilarme en el campo", ha considerado el que fuera alcalde en la localidad sevillana de El Coronil.
El líder sindical es el cuarto detenido por este asunto, después de que fueran obligados también a presentarse ante la juez el responsable de finanzas del sindicato, Manuel Rodríguez, y el portavoz del SAT, Óscar Reina, puestos en libertad posteriormente. "Espero que hagan conmigo lo mismo que con mis compañeros y me pongan después en libertad", ha declarado Cañamero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































