Dimite en bloque la dirección de Podemos-Salamanca
La ejecutiva municipal critica "la violencia interna dentro del partido en Castilla y León"

La dirección municipal de Podemos en Salamanca ha dimitido en bloque este martes con durísimas críticas a la cúpula regional de Castilla y León, encabezada por Pablo Fernández, portavoz de la formación emergente en el Parlamento autónomo y miembro del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas.
La ejecutiva municipal ha denunciado en un comunicado "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la secretaría y el consejo salmantinos". El debate que atraviesa Podemos sobre la refundación del partido es visto por la dirección de Salamanca como un giro, al menos en su comunidad, "hacia una estrategia política y cultura organizativa basada en la depredación interna que nos condenó durante décadas a la irrelevancia".
La ejecutiva, compuesta por 11 cargos que decidieron “dar un paso al frente” en diciembre de 2014, rechaza "el interés", detectado en la cúpula regional, "por recolocar o liberar a cuadros procedentes de otros partidos, así como impulsar institucionalmente a personas desvinculadas de nuestro territorio". El comunicado critica "la incapacidad de la actual directiva de Podemos Castilla y León para construir un grupo territorial fuerte que genere el respeto debido a nuestra tierra en el conjunto de la organización".
"Abandono estatal"
La dirección salmantina lamenta también el "abandono" que ha sufrido, asegura, por la cúpula estatal de Podemos. Hace un mes y medio, la dimisión de Emilio Delgado como secretario de Organización de la formación en la Comunidad de Madrid dio pie a una crisis interna a la que siguió una cascada de dimisiones de cargos autonómicos y que culminó con la destitución de Sergio Pascual, responsable nacional de Organización del partido. Fue sustituido por el dirigente aragonés Pablo Echenique, un hombre de consenso que busca ahora repensar el modelo organizativo de la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































