Susana Díaz dice que Iglesias muestra su “faceta de artista” al renunciar a lo que no tiene
La socialista andaluza ironiza sobre las palabras del líder de Podemos sobre la vicepresidencia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha certificado las directrices dadas al PSOE en la comunidad: evitar posicionarse públicamente antes de la reunión del comité federal del sábado, donde se abordará el aplazamiento del congreso previsto para mayo; evitar figurar como un escollo en el diálogo abierto entre el socialista Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y no lanzar aún sus opciones a aspirar a la secretaría general del PSOE. La presidenta andaluza ha afirmado que se ha puesto en contacto con Sánchez para ofrecerle su colaboración, pero, en línea con el recelo andaluz hacia Podemos, no ha evitado ironizar sobre Pablo Iglesias, de quien ha dicho que, en la primera reunión, ha exhibido su “faceta de artista al renunciar a aquello que no se tiene, cederlo a otro compañero y no hablar de los problemas de los ciudadanos”.
Díaz, de quien se escribe más sobre lo que calla que sobre lo que dice, ha intentado zanjar el debate sobre las diferencias internas en su formación. “Ayer [por el miércoles] hablé con Pedro y le trasladé, como siempre, mi colaboración y ayuda para que cuanto antes este país salga de la interinidad en la que se encuentra. Como he hecho durante estos tres meses”, ha afirmado Susana Díaz en Villarrubia (Córdoba) tras un largo periodo durante el que las informaciones sobre sus aspiraciones al liderazgo del PSOE nacional han sido persistentes.
La presidenta de la Junta ha abogado por formar Gobierno cuanto antes y ha argumentado que "los ciudadanos no entienden las idas y venidas durante más de tres meses" y exigen seriedad y confianza. También se ha mostrado dispuesta a ayudar y colaborar con Sánchez y ha pedido respeto a quienes están llevando la negociación.
La dirigente socialista andaluza se ha negado a avanzar su posición en el próximo comité federal y si aspira a la secretaría general. "No estoy en esas cosas en estos momentos. Estoy en ayudar y colaborar con mi país, con mi partido y con mi tierra", ha declarado.
Díaz también se ha referido al encarcelamiento de quien fue candidato al Congreso por Podemos, Andrés Bódalo, para criticar a la formación, como hizo el miércoles el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez. "Ante la justicia somos todos iguales. No se puede confundir la violencia con la defensa de los derechos y la violencia no cabe en democracia. Me resulta difícil entender que algunos defiendan la violencia", ha afirmado en referencia a los dirigentes de Podemos, que han solicitado el indulto para el también concejal que, desde este miércoles, está en prisión para cumplir condena por una agresión a un edil socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































