Cárcel para tres universitarios por una riña en una protesta contra Feijóo
Los estudiantes respondieron a los empujones y golpes de cinco policías vestidos de paisano. "En ningún momento se identificaron", alegan los condenados a 15 meses de prisión


Tres jóvenes universitarios gallegos se han sentado este martes en el banquillo con una petición de penas de la fiscalía de tres años de cárcel para cada uno por su participación en una protesta contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP). Las elevadas condenas solicitadas por el ministerio público han provocado una concentración a las puertas de los juzgados de Santiago a favor de la absolución de los universitarios, que cuentan con el apoyo de partidos políticos como el BNG y Anova, para quienes se trata de "estudiantes represaliados". Finalmente, las defensas de los jóvenes han llegado a un acuerdo con la acusación y han aceptado 15 meses de prisión cada uno y multas que suman unos mil euros, informa la agencia Europa Press.
Los universitarios aseguran que "cinco personas vestidas de paisano y que en ningún momento se identificaron" comenzaron a empujarles y golpearles y que ellos se "defendieron de tal agresión". La Delegación del Gobierno ha declinado comentar aquellos hechos y las críticas de partidos de la oposición y se ha limitado a expresar su respeto por el procedimiento judicial.
Los hechos se produjeron el 23 de octubre del año pasado, cuando un centenar de estudiantes recibió en el exterior de la Facultad de Matemáticas de Santiago con abucheos y consignas al dirigente del PP, que tenía previsto inaugurar allí la XV Conferencia de Decanos de Matemáticas. Feijóo saludó a las autoridades en el entorno de la facultad, pero, al escuchar los gritos de "fuera, fascistas, de la Universidad", no llegó ni a adentrarse en el edificio y optó por abandonar el lugar.
En un punto apartado del presidente, y según las imágenes divulgadas entonces por los medios de comunicación, se produjo una pelea con patadas, empujones y puñetazos entre participantes en la movilización y lo que resultaron ser agentes de la autoridad vestidos de paisano, un altercado por el que fueron procesados los tres estudiantes. En el interior de la facultad, el acto se desarrolló sin Feijóo, los estudiantes leyeron un escrito contra los recortes en la educación pública y la jornada se saldó sin detenciones. Dos semanas después la policía arrestó a Aarom, Mario y Atanes.
La fiscalía presentó un escrito de acusación en el que pedía para estos tres estudiantes de Relaciones Laborales, Historia y Económicas en la Universidad de Santiago y en la UNED una pena total de nueve años de prisión (tres para cada uno) por atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Según los procesados, la acusación del ministerio público se basó en un atestado policial plagado de "mentiras" y "exageraciones", en lo que consideran "una pequeña parte de la represión que sufre el estudiantado reivindicativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































