Ciudadanos no logra que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol
La formación de Rivera no consiguió ningún apoyo a su moción para derogar la ordenanza lingüística aprobada hace 20 años por el PP

Ciudadanos ha visto fracasar su primera moción en el Ayuntamiento de Ferrol. El partido que preside Albert Rivera se ha estrenado reclamando la derogación de la Ordenanza de Normalización Lingüística aprobada hace dos décadas por el PP en ese Ayuntamiento y que determina que el gallego es la “lengua propia de Galicia y el idioma oficial” de la institución local.
La moción, defendida por la única concejala de la formación naranja, Ana Rodríguez Masafret, proponía que se adoptaran las medidas oportunas para “restablecer la situación de legalidad vulnerada” por la ordenanza aprobada en 1997. No consiguió ningún apoyo. El PP sumó sus votos a los del BNG y del gobierno municipal presidido por la marea ciudadana Ferrol en Común que gobierna en coalición con el PSOE.
La propuesta de Ciudadanos, planteada con el objetivo de garantizar la igualdad de los derechos ligüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, incluía la supresión de los artículos que establecen que “las actuaciones administrativas realizadas en gallego en territorio municipal tendrán plena validez y eficacia” así como de los relacionados con la promoción del gallego por empresas o entidades que presten servicios públicos municipales a través de concesiones, arrendamientos o conciertos.
A la lista de artículos a suprimir se sumaba el relativo a la exigencia de conocimientos de gallego para la selección del personal municipal y el que requiere que los trámites del Ayuntamiento dirigidos a la administración civil o militar del Estado y la justicia se redacten en gallego.
La moción se amparaba en una sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atendiendo a una impugnación presentada por la Delegación del Gobierno, que declaraba que varios artículos de la normativa lingüística del Ayuntamiento coruñés de As Pontes eran inconstitucionales y vulneraban además el Estatuto de Autonomía de Galicia. Masafret se mostró partidaria de que el idioma gallego "se normalice y avance en su uso" pero impidiendo que "nadie se sienta excluido por nuestras entidades y administraciones locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































