Socialdemocracia clásica pasada por la globalización
El ala izquierda del PSOE existe, pero no tiene fuerza para torcer el brazo a Pedro Sánchez en programas, organización y listas

Entre los problemas que tiene Pedro Sánchez, líder del PSOE, no está el tener que gastar energías para hacer frente a la presión de un ala izquierda en su partido. Existir, existe, pero ese sector no tiene la fuerza suficiente como para torcerle el brazo en propuestas, modelo organizativo o inclusión de dirigentes de esa orientación en las listas electorales. Así su afirmación de que el nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, “no ha entendido el proceso de globalización”, y que la línea acertada es la de los reformistas Manuel Valls, en Francia, y Matteo Renzi, en Italia, no levantará polvareda interna.
El socialismo de Pedro Sánchez lo explican como un proyecto “socialdemócrata clásico pasado por la globalización”, según uno de sus asesores. Crecer para redistribuir, será el eslogan que se le escuchará hasta las próximas elecciones; con tanto énfasis y reiteración como el desarrollo de los vocablos competitividad y productividad. Estado de bienestar, derechos sociales, junto a la innovación e investigación. Pedro Sánchez quiere conectar con el PSOE “modernizador”, aquél de Felipe González que entre 1982 y 1985 encerró en un cajón el programa socialista para hacer un duro ajuste fiscal y reformas estructurales con reconversiones industriales férreas. Ese tiempo duro condujo a otro; al de los años de gran inversión, a partir de 1985, que permitieron poner las bases de un Estado de bienestar sólido.
Ladrillos con ordenadores
La ambición ahora es la de poner en marcha ambos procesos, además de un fuerte combate contra la desigualdad por los fuertes desequilibrios sociales que ha dejado la crisis económica. Hacer posible el Estado social y la apuesta por la innovación e investigación es su cuadratura del círculo. En su entorno señalan que no hay que elegir entre ladrillos y ordenadores sino “ladrillos con ordenadores”. Esto es socialdemocracia del siglo XXI, aseguran. A los jóvenes socialistas (Juventudes Socialistas de España), que ayer celebraron su conferencia política en Alicante, les animó Pedro Sánchez a que sean “de izquierda y reivindicativos” y vayan “dos pasos por delante del PSOE”. Del partido podrán ir de avanzadilla, pero si Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, por delante del Consejo de Ministros se les explicará que no podrán estar. Eso ya ocurrió con anteriores gobiernos socialistas, que siempre apelaron a los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































