La Defensora europea dice que la UE no prevé nada ante una secesión
O’Reilly sostiene que hablar de la salida automática de Cataluña es una “opinión”

La Defensora del Pueblo europea se ha pronunciado sobre la controvertida cuestión del encaje en la UE de una hipotética Cataluña independiente. La responsable de esta institución, a la que elige el Parlamento Europeo, restringe al ámbito de la “opinión personal” la doctrina que las instituciones comunitarias (principalmente la Comisión Europea y el Consejo Europeo) han invocado hasta ahora sobre Cataluña: que saldría automáticamente del club comunitario al independizarse y que para reingresar tendría que recibir el aval de todos los Estados miembros.
En un mensaje dirigido a varios parlamentarios catalanes que habían apelado a la Defensora, Emily O’Reilly asegura que los tratados comunitarios “no prevén ningún procedimiento ante una potencial secesión” de un territorio. Por tanto, “cualquier declaración de miembros de las instituciones europeas en relación con las consecuencias de una potencial declaración de independencia de Cataluña estaría reflejando sus visiones personales y no la posición oficial de la institución”, dice el correo electrónico enviado por el jefe de gabinete de O’Reilly, Aidan O’Sullivan, a los diputados.
Al margen de trasladar una visión discordante con la que el Ejecutivo comunitario presenta como canónica, el texto choca porque los seis eurodiputados que se dirigieron a ella no pedían expresamente una respuesta sobre la independencia; solo se quejaban por la doble respuesta que la Comisión trasladó sobre este asunto a un eurodiputado español cuando preguntó por el asunto catalán. Una portavoz de la institución asegura, no obstante, que la Defensora no está dando una opinión al respecto.
Fuentes comunitarias restan importancia a la misiva y aseguran que el Ejecutivo comunitario mantiene su posición respecto a la salida inmediata de Cataluña de la UE en caso de secesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































