Rivera usa el discurso de Obama sobre Texas para criticar a Rajoy
El presidente de Ciudadanos usa las reflexiones del presidente estadounidense para frenar la recuperación del PP de García Albiol


Barack Obama, el presidente de EE UU, entró el martes en la campaña electoral catalana del 27-S, cuando apostó por una “España unida y fuerte” durante la visita del rey Felipe VI. Sin embargo, Albert Rivera no solo está empleando en sus mítines esa referencia al líder norteamericano. También está aprovechando la respuesta de Obama a la petición de un referéndum independentista en Texas para criticar a Mariano Rajoy y desgastar por extensión a Xavier García Albiol, candidato catalán del PP, que ha mejorado las previsiones electorales que tenía su predecesora, Alicia Sánchez Camacho.
“El señor Obama dio una respuesta que yo suscribiría al cien por cien, mientras que a Rajoy le pilló de vacaciones el 9-N, parece ser”, dijo el líder de Ciudadanos en un mitin en Lleida. “Fíjense en la diferencia entre Rajoy y Obama, que ante una petición de 150.000 ciudadanos de Texas, que pedían un referéndum separatista, contestó: ‘(...) Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución para formar una unión más perfecta. Consagraron el derecho a cambiar el Gobierno a través del voto. No establecieron el derecho a marcharse”, leyó Rivera, que ha recogido el texto de esa carta, firmada en realidad por un portavoz de la Casa Blanca en 2013, en su libro Juntos Podemos. “Si esto lo contesta el presidente de un país federal también se le puede contestar esto en España al señor Mas. Nosotros le decimos lo mismo que el señor Obama. No existe el derecho a marcharse”.
Rajoy fue calificado de “inmovilista” frente a la consulta del 9-N por toda la oposición. Sin embargo, actuó de una forma parecida a la de Obama, argumentando ante Mas que el camino para lograr sus metas es el de la reforma de la Constitución. Ciudadanos ha coincidido con PP y PSC en utilizar las palabras del presidente estadounidense contra Junts pel Sí. El partido de Rivera, sin embargo, es el único que también intenta sacar réditos de esas reflexiones para tomar ventaja en la lucha por los votantes de centro. Frente a la mejora del PP en las encuestas, las palabras de Obama para criticar a Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































