Zerolo, 1960-2015
Raras veces la vida nos depara el privilegio de tropezar con personas como Pedro Zerolo

Muy raras veces la vida nos depara el privilegio de tropezar con personas como Pedro González Zerolo, que se inventó a sí mismo saliendo de todos los armarios con el coraje que lo caracterizó. Canario como tantos nacidos en la octava isla venezolana, hijo del deslumbrante pintor Pedro González, alcalde socialista que fue de La Laguna, muchos le admirábamos ya por su perfil activista y comprometido antes de hacernos amigos.
Le admiramos mucho más cuando le vimos enfrentarse a la enfermedad y a la muerte. Pedro fue, sobre todo, un combatiente infatigable. Abogado, “socialista, laico, ateo, republicano, homosexual…”, como él mismo se definía. Compañero en la Ejecutiva socialista, concejal de Madrid, presidente regional del partido en la Comunidad, líder y referente en movimientos sociales, y “en la calle”.
No olvidaremos su lección sobre la fuerza del amor, que casi todo lo puede. Por su familia, por su padre, sus hermanas y su hermano. Y por su marido, Jesús. La ternura que impregnaba cada empeño llenó nuestros trabajos comunes con su “socialismo afectivo” que nos invitaba a quererle.
Y luego, sus batallas, dialécticas, políticas y sociales, en las que nos interpelaba con su incisivo “¿y?”… Lúcido, afilado, ingenioso, con infinita chispa y sentido del humor: risa, energía y valor. Su pasional quijotismo en la Conferencia Política de 2011 en la defensa de un PSOE laico en el que las “creencias” no estuvieran vinculadas a ningún credo religioso le incorporó por derecho a la “admirable hilera” de las personalidades de las que habló Fernando de los Ríos. Hasta el último suspiro, grande, entrañable, amigo. Cuánto te echaremos de menos.
Juan Fernando López Aguilar fue ministro de Justicia de 2004 a 2007
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































