Cinco detenidos en la tercera jornada de disturbios en Burgos
Dos arrestados en la protesta por las obras de la plaza de toros son menores
Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas en la noche del sábado en Burgos en la tercera jornada consecutiva de disturbios callejeros en protesta por el plan de remodelación integral de la plaza de toros de la ciudad. Todos los arrestados quedaron ayer en libertad: los adultos con cargos y a la espera de juicio, después de pasar a disposición judicial y ser interrogados por la juez de guardia, y los dos menores, cuando sus padres se hicieron cargo de ellos en comisaría. Los capturados tienen entre 16 y 37 años y todos ellos son vecinos de Burgos.
El primer adulto en salir de las dependencias judiciales, al que esperaban en la calle más de un centenar de personas,fue arrestado cuando se enfrentaba a un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al domicilio del alcalde burgalés, Javier Lacalle, del PP. Por ello se le imputa un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.
Los otros cuatro arrestos se registraron hacia medianoche en el barrio de Gamonal, donde hace diez meses se sucedieron movilizaciones y disturbios similares por la transformación en bulevar de parte de la calle Vitoria, que comunicaba esa barriada con el centro de la capital burgalesa. La protesta ciudadana obligó al Ayuntamiento a renunciar a dicho proyecto, que incluía la construcción de un aparcamiento.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, precisó que durante los incidentes del sábado resultaron heridos seis policías nacionales cuando intentaban impedir que cerca de un centenar de personas llegasen al domicilio de Lacalle. Los daños por la quema de varios contenedores de basura, destrozos del mobiliario urbano y la rotura de lunas de varias entidades bancarias aún no han sido evaluados. Los cuatro arrestados en el barrio de Gamonal lo fueron por prender fuego a contenedores.
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de remodelación del coso, cifradas en 5,6 millones, a una unión temporal de empresas en la que figura el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, quien iba a remodelar el bulevar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































