Perdonazos

En su última novela, La Fiesta de la insignificancia, Milan Kundera nos habla de aquellos personas que están condenadas, según una lógica implacable, a pedir perdón toda su vida.
A los que el novelista llama perdonazos.
Esta palabra me la han evocado Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy cuando piden perdón.
Para jugar con las palabras de Kundera, diría que estos perdones son insignificantes.
Pero, no creáis queridos lectores y queridas lectoras, que la insignificancia es algo menor.
Lo dice el escritor checo afincado en París: "La insignificancia amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento...Pero no se trata tan sólo de reconocerla, hay que amar la insignificancia, hay que aprender a amarla...".
El pasado domingo, en Murcia, esta es la opinión que Mariano Rajoy daba a sus conmilitones.
"Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España", dijo en referencia velada a la corrupción. Es la metáfora de la manzana podrida dicha de manera menos, por así decir, literaria.
"Unas pocas cosas".
Esas "pocas cosas", mejor dicho, haber despreciado la corrupción unas horas antes de la Operación Púnica, toda una torpeza, es lo que ha llevado, menos de cuarenta y ocho horas después, a Rajoy a revisar sus palabras y dejar saber a los ciudadanos, a través del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que el presidente del Gobierno "sufre extraordinariamente" por todo lo que está ocurriendo.
Unas palabras que han servido de introducción a su comparecencia en el Senado. Rajoy ha dicho: "Entiendo y comparto el hartazgo de los ciudadanos", y ha pedido "disculpas a todos los españoles".
Rajoy da este paso después de que Esperanza Aguirre se anticipase convocando una rueda de prensa para pedir "perdón" por haber confiado en Francisco Granados.
El caso de Esperanza Aguirre debería ser estudiado en las carreras de Políticas de nuestras universidades.
Pretende, casi sin ambages, capitalizar los casos de corrupción (Gürtel y ahora Púnica) a favor de su renovada carrera hacia la alcaldía de Madrid.
La presidenta del PP de Madrid estima que al pedir perdón conecta con los ciudadanos. Es sensible a lo que ellos piensan. Quiere ser el portavoz de esos ciudadanos.
Problema: tanto Esperanza Aguirre como Mariano Rajoy han desestimado las denuncias de corrupción sistémica en el PP. Han desestimado una gran parte de los hallazgos de la investigación del juez Pablo Ruz en Madrid y del juez José Ceres en Valencia.
No son tramas de corrupción del PP. Son (o eran) tramas contra el PP.
Ese negacionismo en lugar de desalentar a los corruptos les ha hecho sentirse inmunes.
Recordemos.
A finales de febrero o primeros de marzo de 2005, el secretario del PP de Madrid, Francisco Granados, presentó una querella criminal, con el respaldo de Esperanza Aguirre, contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por su decisión de enviar a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre la adjudicación presuntamente irregular de dos parcelas en Majadahonda para edificación de viviendas.
Y cuando fue desestimada, a mediados de febrero, Granados insistió con un recurso de súplica, que también fue rechazado..
El concejal de Planificación Urbana, José Luis Peñas, y el de Medio Ambiente, Juan José Moreno, del Ayuntamiento de Mahadahonda, decidieron grabar a Francisco Correa y otros secuaces de su banda, a partir de febrero de 2006, después de presentar un informe en la madrileña calle de Génova, primera planta, a Esperanza Aguirre sobre diversas irregularidades.
La grabación fue el último recurso.
Fueron esas cintas con dieciocho horas de grabaciones a lo largo de veinte meses las que Peñas y su letrado, Ángel Galindo, depositaron sobre la mesa de la UDEF, en Canillas, el 7 de noviembre de 2007. Fue este acto de denuncia lo que permitió comenzar la investigación de la trama del PP - portavoz Alfonso Alonso, dixit, el 24 de agosto de 2013 - conocida como Gürtel.
Ni el caso Naseiro, que salvó al PP a raíz de pruebas obtenidas de manera irregular, según el Tribunal Supremo, ni más tarde el caso Filesa, que afectó al PSOE, hicieron escarmentar al PP, que creyó haber perfeccionado su maquinaria de financiación, a la luz de lo que vemos en la contabilidad B y en las declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez Ruz.
Y la financiación irregular y el enriquecimiento ilícito van de la mano.
Los sobresueldos en sobre, caso papeles de Bárcenas, y en tarjeta, caso Black, son dos caras de la misma moneda.
Y el caso Púnica, ahora, no resulta una anomalía. La actividad de los que han venido o están en política para forrarse (la "codicia personal" invocada por Rajoy) es complementaria con la conductas que violan la ley de financiación de los partidos políticos y operan con dinero negro.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































