El juez Moreno pregunta si debe archivar la causa contra los líderes chinos
El magistrado de la Audiencia Nacional solo consulta a la fiscalía la extensión de la reforma

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si debe archivar las causas de justicia universal que se investigan en su juzgado, entre ellos la causa contra los expresidentes chinos Hu Jintao y Jiang Zemin por el genocidio en el Tíbet. Este sumario está en la raíz de las presiones diplomáticas del gigante asiático que llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy a promover la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar hasta el extremo la justicia universal.
Al contrario de otros jueces de la Audiencia Nacional como Eloy Velasco y Pablo Ruz que han consultado a todas las partes –fiscalía, defensas y acusaciones populares- sobre si deben archivar las causas de justicia universal que dependen de sus juzgados, el magistrado Moreno ha elevado la consulta únicamente al ministerio público. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, además de la causa por el genocidio tibetano, investiga la persecución de las autoridades chinas de la entidad espiritual Falun Gong, la causa sobre tres campos de concentración nazis, los vuelos secretos de la CIA con prisioneros acusados de yihadismo. También lleva un procedimiento sobre el asesinato del saharaui Baby Hamday Buyema.
En la causa sobre el genocidio en el Tíbet, Ismael Moreno se vio obligado por la Sala de lo Penal de la Audiencia, en contra de su criterio, a ordenar la detención una orden internacional de detención contra el expresidente de China Jiang Zemin y contra el exprimer ministro Li Peng por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad contra la población de la región autónoma del Tíbet en los años ochenta y noventa del siglo pasado. La orden del magistrado, que deriva de una querella interpuesta en 2008 por el Comité de Apoyo al Tíbet y un lama tibetano de nacionalidad española, se extiende contra otros tres antiguos dirigentes políticos y militares del Partido Comunista Chino (PCCh).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































