El líder del PSC avisa ante la votación de mañana de que no tolera divergencias
El líder del PSC advierte a los díscolos de que la renuncia del alcalde de Lleida “le honra”

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido hoy a sus diputados catalanistas de que la renuncia del alcalde de Lleida por discrepancia con la dirección del partido "es un gesto que le honra" y ha exigido a todos disciplina de voto. "Lo que todo el mundo tiene que hacer con su voto es seguir las indicaciones que el máximo órgano del partido ha establecido democráticamente", ha recalcado. El regidor Àngel Ros ha anunciado hoy que deja el Parlamento de Cataluña por chocar con su grupo ante la votación que se celebra este jueves para pedir al Congreso que le otorgue la competencia para convocar consultas. "Es un gesto que le honra, porque pone por encima de sus intereses personales el interés colectivo del partido", ha añadido.
Tras reunirse en Madrid con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Navarro ha exigido disciplina de voto a sus diputados, según las instrucciones del último cónclave de la formación.
La proposición de ley pactada por las formaciones soberanistas reclama a la Cámara baja que le transfiera la competencia para organizar referendos y poder convocar así la consulta soberanista acordada para el 9 de noviembre. El PSC votará en contra, aunque un sector de sus diputados ha pedido a la dirección que les dé libertad de voto o permita la abstención, esgrimiendo el argumento de que esta proposición no incumple el programa electoral.
La duda que queda para la votación de mañana es si todo el grupo parlamentario seguirá las directrices de Navarro, que hoy ha insistido en que lo que todos deben hacer es atenerse al criterio de la dirección.
El líder del PSC se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, tras presentar junto a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, una proposición no de ley para instar al Gobierno a reunir con carácter urgente la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El “no” gana en la consulta ciudadana para la construcción de un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































