El presidente del Gobierno cree que Mas “tiene perdida la batalla internacional”
Sánchez-Camacho pide a Rajoy que no se vuelva a reunir en secreto con Artur Mas


Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán, dejaron ayer muy clara en el Comité Ejecutivo la enorme tensión que se vive entre el Ejecutivo y la Generalitat. El presidente, que ante la cúpula de su partido insistió en que él no va a autorizar bajo ningún concepto la consulta que plantea Artur Mas y no permitirá que se celebre, llegó casi a mofarse de su rival.
Rajoy aseguró tajante que Mas “tiene la batalla internacional perdida”. Y llegó más lejos. Dijo que algunas de las cosas que está haciendo, en especial el envío de cartas a los presidentes y primeros ministros europeos, “le pueden llevar a hacer el ridículo”.
Rajoy se mostró así en todo momento muy tranquilo, convencido de que la estrategia de Mas está condenada al fracaso. En cualquier caso sí dijo que su partido va a aumentar la presencia en Cataluña. Esto implica que los ministros —ayer estaba en Barcelona el de Exteriores, José Manuel García Margallo— y dirigentes clave del PP acudirán mucho a Cataluña. El propio Rajoy irá a finales de mes, el 25, para clausurar una convención política del PP catalán en la que también estará María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Será la primera intervención en Cataluña del presidente desde que Mas anunció oficialmente la fecha de la consulta y la pregunta.
El presidente también rechazó la solución que plantean el PSOE y el PSC, esto es, una reforma constitucional. Pidió a los suyos que se alejen de las “ocurrencias planteadas por algunos para resolver problemas internos”, en clara referencia a Rubalcaba. Y descartó la reforma constitucional. “No se pueden plantear cambios en la Constitución sin saber para qué y sin saber si existe consenso”, explicó.
Si Rajoy dejó muy clara la enorme distancia que le separa de Mas, aún más dura fue Sánchez-Camacho. También habló del “ridículo” internacional de Mas pero sobre todo planteó al presidente una exigencia que para algunos sonó a reproche: que si se vuelve a reunir con Mas, lo haga “con luz y taquígrafos” y no en secreto en como la última cita. Rajoy se lo garantizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































