El 42% de los españoles prevé que España estará peor dentro de un año
La inquietud por el desempleo continúa subiendo, según el barómetro de mayo


El estado de ánimo de los españoles sigue bajo mínimos al no encontrar motivos que hagan pensar en una mejora de la situación económica de España. La economía sigue siendo la causa del pesimismo de los ciudadanos y su principal manifestación, el paro. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, el desempleo es el principal problema para el 82,4% de los españoles; le sigue una variación de lo mismo, como es “los problemas de índole económica”, que lo citan en primer lugar el 34,9%.
La corrupción y el fraude son el tercer problema en intensidad, ya que lo cita el 30,7%, y a pocas décimas, el 29,7%, se sitúan los ciudadanos que expresan en primer término el problema que suponen para este país los políticos en general, los partidos y la política.
Este barómetro se basa en 2.500 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de mayo cuando aún no se conocía que a lo largo del mes se produjeron casi 100.000 contrataciones. Por tanto. ese dato era desconocido para los encuestados, que estiman que dentro de un año la situación económica del país será peor (41,9%) o igual (34,9%). Más de un 90% suman quienes estiman que la situación económica general de España es muy mala, como piensa un 56,1%, o mala, que lo estima un 34,5%. Con estos datos no es extraño que las personas que actualmente no tienen trabajo sean del todo escépticas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo. Un 42,5% considera “poco probable” que pueda encontrar empleo en los próximos 12 meses y un 22,5% se sitúa en el “nada probable”.
En este barómetro se pregunta por fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España y se desprende de las respuestas que un 31,5% está de acuerdo con dejar las cosas como están, es decir, un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías es preferible por el 22,9% y un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que en la actualidad es preferido por un 14%.
Tan español como de su comunidad autónoma se siente un 52,5%; únicamente español se declara un 15,4%, y exclusivamente de su comunidad autónoma se declara un 6,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































