“Mucha gente mayor no quería salir de sus casas”
Testigos del desalojo de Valle Gran Rey cuentan desde el muelle las horas da angustia

“La palabra para describir lo que ha pasado no es miedo, sino más bien tristeza”. Cansada por las muchas horas despierta y los nervios, Silvia Rosales contaba así para el país hacia las 4.00 de la mañana hora local (las 5.00 en la península) el drama que se vivía en el Puerto de Vueltas, en la localidad gomera de Valle Gran Rey, donde esta madrugada se concentraron miles de vecinos, desalojados por precaución ante el humo provocado por el avance de las llamas.
“Mucha gente mayor no ha querido salir de sus casas”, contaba Rosales en conversación telefónica con EL PAÍS, “espero que no haya muerto nadie”. Rosales explicaba que sentía especial lástima por los ancianos, que abandonaban entre lágrimas sus casas. “Muchos no pueden más, están hechos polvo”, contaba.
Hacia esa hora la situación en el puerto era de cierta tranquilidad, tras vivirse horas de incertidumbre. “A mucha gente la han permitido volver a sus casas”, relataba, “pero no a los que viven por encima de la zona de La Calera”. “Parece que el peligro ya no es tan grande, comentaba, porque si no les hubieran dejado regresar”, opinaba.
“Las llamas eran alucinantes”, contaba desde el mismo lugar unas horas antes Alba Fariña Arocha, “no había visto nada igual, ni en la tele”. “Se ve mucho extranjero con las maletas hechas, algunas personas con mascarillas. Los desalojados están más nerviosos, la gente a la que solo nos han recomendado salir de casa estamos más tranquilos”, contaba.
“Al principio la gente lloraba y corría, se veía a personas con ataques de ansiedad. La gente de aquí no suele perder la calma nunca. Pero hay que entender que si se les quemaba la casa alguno se quedaban solo con lo puesto”, explicaba Fariña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































