Acuerdo para prorrogar por ocho años la presencia militar en Rota y Morón
España y EEUU llegan a un “principio de acuerdo”, según informa Exteriores En la base de Rota (Cádiz) se desplegarán cuatro destructores y 1.100 militares


España y EE UU han llegado a un “principio de acuerdo” sobre el texto del protocolo de enmienda al convenio de cooperación para la defensa entre los dos países, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota que no ofrece detalles sobre su contenido. El texto regulará el despliegue en la base de Rota (Cádiz) de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke y 1.100 militares que forman parte del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.
El acuerdo se ha alcanzado durante las reuniones celebradas los pasados miércoles y jueves en Madrid por delegaciones de los dos países, tal como quedaron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, durante la entrevista que mantuvieron el lunes en el Pentágono.
El protocolo de enmienda es un texto muy breve e incluye la prórroga de todo el convenio por ocho años más, hasta 2021, como quería EE UU para justificar sus inversiones en Rota. El actual convenio se firmó en 1988 y su vigencia ya se prorrogó por ocho años en 2002, cuando se enmendó por primera vez. Desde 2011 se prorroga automáticamente cada año.
Una vez alcanzado este principio de acuerdo, ambas partes someterán el texto a sus trámites internos. En el caso de España, el Consejo de Ministros deberá autorizar su firma ad referendum antes de remitirlo al Parlamento para su ratificación definitiva, al tener categoría de tratado internacional.
En paralelo se desarrollan las negociaciones de las cuatro mesas técnicas de trabajo sobre mantenimiento, adiestramiento, infraestructuras y transferencia de tecnología, cuyos acuerdos no forman parte del cuerpo del convenio. Aún no está claro cuándo se producirá la firma del protocolo ni quién lo suscribirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































