Despedido el 90% de la plantilla del servicio estatal de cita previa del DNI
Según CC OO, la empresa adjudicataria incumple la condición de mantener 50 puestos Fuentes policiales aseguran que el servicio se ofrece con "total normalidad"

El 90% de la plantilla que cubre el servicio estatal de cita previa del DNI y del pasaporte, 77 de 88 empleados, ha sido despedida en tan solo un año y medio. Así lo ha denunciado este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en una rueda de prensa en Cuenca, donde se encuentra la sede principal del servicio para toda España, que gestiona la empresa adjudicataria Servinform.
La denuncia pública se ha producido por el despido inminente de 24 personas el próximo miércoles, de las cuales 18 tienen reducción de jornada por maternidad y lactancia, según ha explicado un dirigente de CC OO en Cuenca, Juan Antonio Sánchez, y la presidenta del comité de empresa, Maribel Cerdán.
En año y medio, Servinform "se ha cargado prácticamente a la totalidad de la plantilla en Cuenca", ha criticado Cerdán. Tras los despidos, solo trabajarán en la sede de la ciudad castellanomanchega 11 trabajadores, de los cuales son ocho los que se dedican a atender las llamadas. Según fuentes de CC OO, la sede recibe una media de 70.000 llamadas mensuales, que deben desviarse a otros centros. “Con ocho teleoperadores y teleoperadoras resulta imposible atender este volumen de llamadas” denuncia el sindicato.
Según fuentes policiales, el servicio, que gestiona el 35% de las peticiones de cita previa —el resto llegan a través de Internet— funciona con "total normalidad". Pero CC OO denuncia que Servinform está incumpliendo una de las condiciones de la adjudicación, que obligaba a la empresa a mantener en Cuenca, al menos, a 50 trabajadores.
Para Cerdán, el motivo obedece a la facilidad de despedir a los trabajadores en Cuenca, ya que firmaron un contrato por obra y servicio, al tiempo que buscan empleados más baratos, informa Efe. El sindicato estudia presentar una denuncia contra la Administración Pública por permitir que la empresa incumpla las condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































