El Supremo absuelve a una 'grapo' condenada a 15 años por un artefacto
Considera “prueba insuficiente” el reconocimiento fotográfico de la terrorista hecho por una empleada la empresa de trabajo temporal 11 años antes del juicio
El Tribunal Supremo ha absuelto a la miembro el GRAPO Gema Belén Rodríguez Miguel de la pena de 15 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por colocar una bomba en una empresa de trabajo temporal de Vigo (Pontevedra), en septiembre de 2002.
La sentencia del Supremo ha considerado “prueba insuficiente” el reconocimiento fotográfico de la terrorista hecho por una empleada 11 años antes del juicio.
La Audiencia condenó a Gema Belén Rodríguez por la colocación de un artefacto, el 26 de septiembre de 2000, en el lavabo de la empresa de trabajo temporal Ader, de Vigo, tras preguntar a la recepcionista por los trámites para inscribir a una hermana suya y solicitar poder pasar al servicio. El artefacto explotó sobre las tres de la madrugada siguiente, causando daños por valor de 14.3674 euros.
El Supremo ha estimado el recurso de Rodríguez Miguel, puesto que la testigo dijo en el juicio que no recordaba bien los hechos, se remitió a sus declaraciones policiales y ratificó escuetamente el reconocimiento fotográfico hecho 11 años antes sin que se le exhibieran los folios donde consta la diligencia.
Según la sentencia, causa “perplejidad y asombro” que en una instrucción sumarial que duró más de 10 años, ni la testigo fuese llamada a ratificar el reconocimiento ante el juez instructor, ni se adoptase medida alguna contra la acusada e incluso que el sumario se archivase y reabriese tres veces.
Rodríguez Miguel fue condenada en 2006 por la Sala de lo Criminal de París a cinco años de prisión por asociación de malhechores y en 2009 a siete años de prisión por delito contra atentado contra el patrimonio en la banda armada GRAPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vigo
- Audiencia Nacional
- Sentencias absolutorias
- Pontevedra
- Tribunal Supremo
- GRAPO
- Empresas trabajo temporal
- Provincia Pontevedra
- Sector servicios
- Empleo temporal
- Atentados bomba
- Sentencias condenatorias
- Sentencias
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Galicia
- Empleo
- Poder judicial
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Empresas
- Terrorismo
- Trabajo
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































