Herencia e ideología
La respuesta de España al acoso de los mercados no la darán unidos Gobierno y oposición

La respuesta de España al acoso de los mercados, a las reconvenciones inquietantes de Bruselas o a las exigencias del FMI no la darán unidos Gobierno y oposición. El Ejecutivo del Partido Popular parece decidido, a pesar de la extrema preocupación gubernamental de las últimas horas, a afrontar la situación en solitario, al contar con una mayoría holgada para llevar todas sus propuestas al Boletín Oficial del Estado y sacarlas adelante en el Parlamento.
A las llamadas al acuerdo del PSOE, a través de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, la respuesta ha sido la descalificación por la herencia recibida. Los socialistas, por su parte, se han armado de argumentos en una doble dirección: la autodefensa y el contraataque. La respuesta a la crisis que va desgranando el Gobierno responde a una opción “ideológica” y no a un imperativo inexorable de la crisis económica. Habría otras formas de dar respuesta que el PSOE querría exponer al Gobierno, pero no tiene opción. “No nos llaman”, repiten.
Esta denuncia expresada como queja y lamento la acoge el Gobierno con frialdad. “Ya me gustaría no hablar de la herencia si fuera otra la que hubiéramos recibido”. Esta apreciación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supone toda una declaración de principios sobre cómo va a acoger el Gobierno cualquier petición de explicaciones que formulen los socialistas, sea en el campo que sea.
“El problema no es la herencia sino los herederos, ustedes, dispuestos a llevar a España a una regresión social de 30 años”. Desde el otro polo, Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, explica la realidad vista desde el PSOE.
Con estos planteamientos, la comunicación es imposible. No existe un lugar de encuentro para contrastar o intercambiar proyectos e ideas.
“Volveremos a sacar adelante a España como ya hicimos después de 1996, cuando los socialistas la dejaron en pésimo estado...”. “El desafío que tendrá España cuando ustedes dejen el Gobierno es que recupere los treinta años de regresión social y económica en la que la van a meter por pura ideología”.
La primera declaración es la síntesis de las apreciaciones de los ministros Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete, ambos pertenecientes también al Gobierno de José María Aznar. La segunda es del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. La herencia y la ideología como arma arrojadiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































