Iberoamérica vuelve a tener secretaría de Estado propia
Margallo situó la construcción europea, y la relación con Latinoamérica y EE UU como prioridades


La ya ex ministra Trinidad Jiménez se llevó ayer una agradable sorpresa en su despedida del Exteriores: su antiguo departamento volverá a tener una Secretaría de Estado para Iberoamérica; precisamente el puesto que ella estrenó en 2006 y que la poda de altos cargos de 2010 obligó a fusionar con la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
Ahora reaparece, para evitar que en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012 se repita el fiasco de la reciente cita de Asunción (Paraguay), a la que faltaron la mitad de los mandatarios invitados, y también para recuperar el terreno perdido en un continente en el que España pierde influencia en favor de potencias como Brasil o China.
La recuperación de la la Secretaría de Estado para Iberoamérica la paga cooperación, que se fusiona con Asuntos Exteriores y deja de tener personalidad propia. La Coordinadora Estatal de ONG expresó su preocupación por lo que considera un síntoma de que la ayuda española al desarrollo sufrirá nuevos recortes y se subordinará a intereses comerciales.
En su toma de posesión, el nuevo ministro, José Manuel García Margallo, llamó al consenso en política exterior y situó la construcción europea, la relación con Latinaoamérica y con EE UU como prioridades.
El eurodiputado del PP Íñigo Menéndez de Vigo será el nuevo secretario de Estado para la UE, mientras que para Iberoamércica y Asuntos Exteriores y Cooperación se barajan los nombres del diplomático Eduardo Gutiérrez y del también eurodiputado Francisco Millán, cuñado de Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































