Tráfico cree que el futuro de la gestión de las carreteras pasa por cobrar por su uso
El subdirector de la DGT apunta que los países europeos tienen una extendida red de peajes

Construir carreteras no es gratuito. Tampoco mejorarlas ni mantenerlas. El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha afirmado este martes que el futuro de la sostenibilidad de la red viaria “pasará por el pago por su uso”, sobre todo en un contexto económico en el que “seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras”.
Durante las Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizada por la Asociación Española de la Carretera, Fernández aseguró que los políticos deberán decidir si el coste de la explotación de las vías lo pagan todos los ciudadanos o quienes las utilizan. “Parece que la pista va por ahí”, en alusión al pago por uso, añadió el subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fernández insistió, en conversación telefónica con EL PAÍS, en que “no es un asunto nuevo”, y recordó que muchos países europeos cuentan ya con una extensa red de peajes para financiar la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las existentes. El problema reside, según Fernández, en decidir “cuánto se cobra y cómo se cobra”.
Pero el motivo de pagar por el uso de la red viaria va más allá de la financiación. Persigue, según el subdirector de la DGT, una mejor gestión de la movilidad. Es el caso de ciudades como Londres o Estocolmo, donde la Administración ha impuesto una tasa a los conductores para acceder al centro de la ciudad. Otro ejemplo es el de Portugal, que ha establecido un peaje en tres autopistas y ha reducido el tráfico hasta en un 46%, o el de la euroviñeta, una tasa de aplicación voluntaria que aprobó la Eurocámara en junio y con la que se pretende gravar a los camiones por la contaminación atmosférica y acústica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































