Los indignados ocupan el sexto edificio en un mes en Barcelona
La policía desaloja tres de los inmuebles ‘liberados’ por el Movimiento del 15-M

Los indignados han anunciado hoy, día de jornada electoral, la ocupación del sexto edificio en Barcelona, un inmueble en el número 55 de la calle de Portugal de la capital catalana, en el que entraron el martes. Los Mossos d’Esquadra han acudido al lugar para comprobar la ocupación. La policía no ha recibido todavía denuncia del propietario.
Los miembros del movimiento del 15-M están llevando a cabo jornadas de “liberación” de pisos. Ocupan edificios vacíos, la mayoría de promotoras inmobiliarias que han quebrado, con el objetivo de cedérselos a personas que han sido desahuciadas. El de hoy es el sexto edificio ocupado en poco más de un mes. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado tres de ellos.
La iniciativa de ocupar edificios vacíos para dárselos a familias desahuciadas empezó el 15 de octubre, tras la manifestación multitudinaria que se vivió en varias ciudades del mundo. Ese día entraron en un bloque de la calle de Almagro, número 2, en el barrio de Nou Barris. En él viven desde entonces siete familias. Cajamar, propietaria del edificio, denunció por la vía penal, pero no prosperó. La ocupación se dirime ahora por la vía civil, que es más lenta.
El miércoles, los indignados entraron en la antigua sede de una entidad bancaria, en el número 471 de la calle de Consell de Cent. El jueves, al acabar la manifestación de universitarios, ocuparon el número 7 de la plaza del Duque de Medinaceli. La primera fue desalojada sin incidentes el viernes. Ayer, los indignados abandonaron el edificio de la plaza del Duque de Medinaceli por el mal estado del inmueble. El juez les había dado 24 horas para abandonarlo.
La campaña de ocupaciones siguió el viernes. Varias personas entraron en el número 3 de la calle de Hostafrancs, en el barrio de Sants. Está previsto que una docena de familias entren a vivir mañana.
Ayer los indignados entraron también, pero por poco rato, en un local de titularidad municipal en el barrio Gótico de la ciudad. La Guardia Urbana les desalojó sin incidentes. Asimismo, varias personas ocuparon un edificio vacío en Olot (Girona) y una oficina vacía de una entidad financiera en Sant Cugat (Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































