Rajoy promete una ley para privatizar las televisiones autonómicas y locales
El programa de los populares incluye sustituir el canon por "nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual"

El programa electoral del Partido Popular, que ha hecho público esta mañana en su página web, introduce una promesa legislativa de mayor calado para el futuro de las televisiones públicas en España. Mariano Rajoy promete aprobar una ley que permita a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos dar entrada en sus televisiones públicas al capital privado y privatizar la gestión de esos canales. La promesa dice así: "Impulsaremos las reformas legislativas para que las Administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".
Durante el mandato de José María Aznar (ocho años entre 1996 y 2004), algún Gobierno autonómico del Partido Popular, como el que presidía en Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó leyes para privatizar su televisión autonómica, pero nunca se llevó a efecto porque chocaba directamente con una ley estatal que prohibía expresamente la privatización de los denominados terceros canales. Aznar nunca promovió la reforma legislativa para permitir la venta a privados de los canales autonómicos.
Ahora, Rajoy emprende el nuevo camino para poner en manos privadas la decena de canales autonómicos que existen en toda España. Además, para controlar el gasto de estas televisiones autonómicas, algunas con más personal y presupuesto que los canales privados, Rajoy promete establecer "techos de gasto y endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos".
Además, en relación con el futuro de las nuevas tecnologías, el Partido Popular promete suprimir el polémico canon digital aunque sugiere el establecimiento de otras fórmulas para cobrar por el uso de la obra de un autor. En el programa lo expresa de la siguiente manera: "Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































