La Audiencia absuelve a un islamista radical vinculado con el 11-M
Moutaz Almallah Dabas se ha quedado "a las puertas" de un delito de colaboración


La Audiencia Nacional ha absuelto al español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas de un delito de colaboración con banda armada por no "quedar acreditado" que "llevaba a cabo actividades de favorecimiento del terrorismo islamista" o de captación y adoctrinamirnto de la Yihad , tal y como sostenía la acusación. La fiscalía y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pedían una pena de ocho años de prisión.
De esta manera ha solventado la Audiencia el último juicio pendiente relacionado con el 11-M. Moutaz, que se encontraba en Inglaterra cuando sucedieron los atentados de Madrid en 2004 y fue extraditado a España en 2007, era el arrendatario de un piso en Madrid en el que, según la acusación, se efectuaban reuniones de captación y adoctrinamiento de planteamientos yihadistas, se recaudaba dinero para favorecer el terrorismo islamista. En esa vivienda se reunieron entre otros Serhane ben Abdelmajid, El Tunecino, uno de los autores de la masacre del 11-M que se suicidó en Leganés, o Mustafá Maymouni, condenado en Marrurecos por su vinculación con los atentados de Casablanca.
El tribunal, sin embargo, "no encuentra prueba suficiente para entender acreditado que el acusado llevara a cabo actividades concretas de favorecimiento del terrorismo islamista". En la sentencia la Audiencia determina que Moutaz se ha quedado " a las puertas de una colaboración con una organización terrorista", pero entiende que los indicios no son determinantes. Para el tribunal estas actividades "no pueden sustentar una declaración de culpabilidad".
En su escrito los magistrados sostienen que participar en reuniones, poseer libros de Osama Bin Laden o vídeos de la Yihad "no puede ser entendido, por sí mismo, como un acto de colaboración, sino de aceptación o aprobación de sus fines y métodos, pero en ningún caso de apoyo logístico que se presta a una organización". La mera coincidencia ideológica "aunque sea en ideas violentas contra otros no acreditan po0r sí mismas la pertenencia a una organización terrorista", concluye el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Coahuayana: semánticas e institucionalidades del terrorismo
‘Lux’, de Rosalía, religión y lenguas. Ëëp
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































