Jáuregui considera la conferencia parte de la "liturgia" del final de ETA
El ministro de Presidencia confía en que el anuncio sea "definitivo y para siempre" "Podemos estar tocando la paz con la punta de los dedos", asegura El Gobierno, según Jáuregui, mantendrá impasible su estrategia hasta que acabe la violencia
El ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, ha asegurado que la conferencia de paz de ayer celebrada en San Sebastián forma parte de un guión, de "una liturgia" que probablemente presagie el final: "Esto es lo que verdaderamente puede interesar", ha apostillado. Jáuregui, en una entrevista a la Cadena Ser, ha recordado que el Gobierno no ha formado parte de la reunión y por tanto no se siente "ni concernido ni interpelado" por el contenido de la declaración hecha pública por los participantes en el citado encuentro, que ha considerado "decepcionante", y del que ha salido, según Jáuregui, "un papel más que se haya podido hacer, tenga el origen que tenga".
Ramón Jáuregui aseguró que la situación en la que se encuentra actualmente ETA es consecuencia de "una gran victoria democrática" de la sociedad española, de la sociedad vasca y de la democracia, y constata el "fracaso" de los terroristas. "Podemos, probablemente, estar tocando la paz con la punta de los dedos", ha añadido.
Además, Jáuregui ha asegurado que el Gobierno mantendrá impasible su estrategia hasta que acabe la violencia: "La hoja de ruta del lehendakari que presentó en el Parlamento vasco es un buen camino. Cuando ETA nos diga que lo abandona para siempre y tengamos la certeza plena, entonces el país tiene que seguir un camino de reconstrucción", ha apostillado.
Asimismo, ha rechazado las equidistancias que marcan algunos y ha declarado que el único relato posible de esta trágica página de la historia es que "unos mataron a otros, mataron sin razón, y mataron a casi mil personas", al tiempo que destacó la firmeza del Estado de derecho contra este mundo violento. Con respecto a la declaración "solemne" de hoy que la izquierda abertzale anunció ayer, el ministro considera que es parte de "un guión" por el que quiere "justificar ante su propio mundo el abandono de la violencia".
Jáuregui ha afirmado, en tono tajante, que no habrá ningún gesto hacia los presos de ETA antes de que la banda terrorista abandone las armas -"cuando eso suceda ya veremos", ha matizado-, y ha finalizado haciendo un llamamiento a la firmeza y a la unidad de las fuerzas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
Tadej Pogacar: “Vale más la primera París-Roubaix que el quinto Tour de Francia”
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Dos militares y un intérprete de Estados Unidos mueren en un atentado en Siria
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes





























































