Rubalcaba admite que España superó una situación "muy difícil"
El candidato confía en que el acuerdo del Eurogrupo contenga la expansión de la crisis griega

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que España atravesó la semana pasada una "situación muy difícil”, en alusión a los vaivenes de la prima de riesgo, que llegó a los 375 puntos el 12 de julio.
Rubalcaba, no obstante, se ha mostrado optimista, tras el acuerdo sellado ayer por el Eurogrupo, que cristaliza en una línea de financiación de 109.000 millones a Grecia a plazos largos y tipos bajos para sostener al país. “Espero que a partir de ahora vuelva a la calma a los mercados financieros”, ha dicho en una entrevista en la emisora catalana RAC1.
Las declaraciones del candidato socialista, ex número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se suman a la de los principales líderes comunitarios, que coinciden en destacar que el acuerdo de los 17 países de la Eurozona, tildado de “histórico”, contendrá la expansión de la crisis de la deuda soberana griega a países como Italia o España. Zapatero auguró ayer que España no necesitará una línea de crédito preventiva y que los mercados reducirían la presión sobre la deuda española.
Sobre la gestión de la crisis del Ejecutivo heleno, que preside el socialista Yorgos Papandreu, Rubalcaba ha admitido que Grecia no hizo bien los deberes tras el primer rescate. “La primera vez no se hizo un plan realista”, ha dicho en alusión al plan de ajuste heleno, que contemplaba severos recortes sociales.
El Congreso, por otra parte, aprobó ayer definitivamente elevar la edad de jubilación a 67 años. La elaboración de la norma y su discusión ha sido árdua, pero rápida: el Gobierno la pactó con CCOO y UGT y la CEOE y CEPYME en enero, en marzo la aprobó en Consejo de Ministros y su tramitación parlamentaria finalizó ayer. La iniciativa forma parte de las reformas estrcuturales aprobadas por el Gobierno, siguiendo las recetas de la UE, para combatir el déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































