ICV pretende rentabilizar los recortes anunciados por CiU
Iniciativa per Catalunya espera ganar más presencia en localidades de más de 20.000 vecinos


De los tres socios del antiguo tripartito, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EuiA) fue el que sufrió menos daños en las elecciones autonómicas. Frente al desplome de socialistas y republicanos, los ecosocialistas mantuvieron más o menos el tipo perdiendo dos escaños (de 12 a 10). Atacada siempre sin desmayo por Convergencia i Unió (CiU), la federación que dirige Joan Herrera espera capitalizar ahora el descontento ciudadano por los recortes sociales de los nacionalistas que, en su opinión, ponen en serio riesgo el Estado del bienestar. Y, como ejemplo, una de las imágenes de su campaña electoral son unas enormes tijeras sobre una sonrisa, el logotipo del cambio de CiU.
El mundo de Iniciativa es, por antonomasia, el mundo metropolitano alrededor de Barcelona y su objetivo en esta cita electoral es aumentar su presencia en las localidades mayores de 20.000 habitantes y ser decisivos para decantar la balanza en municipios como Terrassa, Manresa o Sabadell, que consideran sociológicamente de izquierdas. Barcelona es, por supuesto, su gran bastión. Siempre ha sido pareja de baile de los socialistas y ha unido su futuro al PSC que, según las encuestas, no lo tiene fácil para revalidar el mandato.
Ha sido pareja del baile de los socialistas, a los que ahora considera sus principales adversarios
Sus principales objetivos incluyen recuperar las alcaldías que ganaron en 2007 y que perdieron (Sant Feliu, Cerdanyola o Santa Perpetua) por pactos posteriores de la denominada sociovergencia. Laia Ortiz, diputada de Iniciativa, dice que en estas elecciones su principal adversario es el PSC y para muestra de su buena salud pone este ejemplo: asegura que la federación congregó en Sant Feliu en un acto electoral a 400 personas mientras Carme Chacón, ministra de Defensa y candidata a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a 80 simpatizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































