Ir al contenido
_
_
_
_
Red de redes
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La revelación de Rosalía

La artista deja pistas durante días de su nuevo álbum en las redes. Una nueva forma de lanzar un disco, para la que hay que estar preparado

Rebeca Carranco

Conducir por una carretera sinuosa y solitaria de la Costa Brava en invierno provoca felicidad. Ponerse al volante a primera hora de un martes de otoño por las rondas de Barcelona da ganas de llorar. Solo personas muy sólidas, desapegadas de la norma y los horarios, sobreviven al tráfico de la ciudad. Un truco para alcanzar el nirvana del “llegaré cuando llegue” es silenciar el móvil, colocar la mente en blanco y después escuchar la radio. Doy fe de que es posible porque una vez lo logré y ya no he podido olvidarlo. Aquel día entrevistaban a un actor, de 70 años. Cuando le preguntaron por “su época”, el hombre zanjó rápido: “Mi época es esta”.

Desde entonces, la pregunta de cuál es la época de cada persona me persigue. ¿Somos nuestra expresión más plena a los 20, a los 30, o a los 70? “Tu época acaba cuando sientes que ya has jugado los 10 mejores partidos de tu vida”, afirma un amigo, siempre con el fútbol en la cabeza. ¿La época de alguien es la fotografía que eligen los editores para ilustrar su obituario? ¿Después se vive de prestado hasta la muerte, surfeando en el tiempo de otros?

Es fácil (cada vez más) sentirse fuera de época en las redes sociales, escenario de realidades paralelas, a veces difíciles de comprender cuando se sobrepasan los 40, pero se comparten intereses con los de 20. Me ocurre con el lanzamiento del nuevo álbum de Rosalía,convertido en un quiz que conecta Instagram, X, Substack, Tiktok, su página web y la plaza de Callao. El juego empezó el 13 de octubre cuando la catalana colgó una partitura titulada Berghain. Las redes se llenaron de jóvenes (sí) interpretando con distintos instrumentos lo que se leía en ese breve pentagrama. También concretaban que Berghain es el nombre de un club electrónico de Berlín.

Al día siguiente, Rosalía posteó más material en su cuenta de X, con una imagen que decía “Lux=Love”. Las elucubraciones corrieron de nuevo como la pólvora: “Lux= 3 letras. Love=4 letras. 3+4=7… Anuncia Lux el martes”, escribían los usuarios, sobre el nombre y la fecha del nuevo trabajo de Rosalía. Y debatían sobre el hilo conductor del álbum, R4, a punto de ser lanzado, con la luz y el amor como motivos centrales, y la religión de fondo. En esas estaban los fans, cuando Rosalía suprimió su perfil en X y sembró el pánico. “¿¿¿Ha borrado su cuenta???“, repetían.

Un martirio que palió al día siguiente con otra sorpresa: Madrid amaneció el 15 de octubre con un cartel gigante en blanco y negro en la plaza de Callao, con la cara de la catalana sobre un pentagrama. “Rosalía no anunció nada, pero se entendió el mensaje: se viene nueva música”, resumió uno de sus seguidores sobre el jaleo de los últimos días. Una espera que se amenizó con una entrevista a Rosalía de más de una hora en catalán, en el podcast Radio Noia, presentado por Mar Vallverdú. Las dos tumbadas en la cama, prácticamente en pijama, protagonizaron el momento viral cuando hablaron de novios: “No tengo espacio para los crushes. Yo ahora mismo estoy soltera y en celibato voluntario. Si me ven con algún individuo masculino por la calle, por favor, no me lo atribuyáis como mi novio”, pidió la artista.

Rosalía remató el juego el domingo por la noche, cuando colgó en Instagram un breve fragmento de una melodía interpretada por una orquesta, mientras ella escucha, con un rosario en la mano. Los fans no tardaron en identificar la posible ubicación: ¿el Battersea’s Art Center de Londres? Poco después la artista citó a todo aquel que quiera a un Tiktok live, para lanzar su revelación en la noche del lunes. Una nueva manera de lanzar un álbum, en una nueva época (¿la nuestra?), para la que hay que estar preparado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_