Franco, Paredes y la impostura
Las explicaciones de los miembros del Gobierno no convencen a nadie y a veces duran menos de cinco minutos


“Pero ¿será verdad tanta mentira?”, preguntó una mañana Felicitas Saz a su hijo, el escritor Luis Alegre. El presidente del Gobierno acusó a Víctor Aldama, “nexo corruptor” de la presunta trama que afectaría a varios ministerios, de inventarse cosas. No sabemos si Aldama miente. Pero sabemos que las explicaciones de miembros del Gobierno no convencen a nadie. Algunas de ellas presentan una duración comparable a la existencia de la hembra de la dolania americana, un insecto que vive algo menos de cinco minutos.
El Gobierno ha aprobado un anteproyecto para modificar la ley del derecho a la rectificación y ampliarlo a influencers. Como recuerda Germán Teruel, el derecho a la rectificación se regula para contestar hechos que aludan a personas y se consideren inexactos y perjudiciales: trata de información y no de opinión, y de lo que afecta a individuos y no a asuntos como la desinformación o la verdad. El Gobierno no saca adelante el impuesto a las eléctricas y no tiene competencias para la vivienda, pero legislará sobre ontología. Lo anunció el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que tergiversó el contenido del informe de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía, repitió falsedades sobre la trayectoria de Cayetana Álvarez de Toledo y negó que hubiera una trama rusa de apoyo al independentismo catalán: es una suerte que el ministro e influencer tenga menos de 100.000 seguidores en X. La portavoz del Gobierno se escandaliza de que el nuevo presidente de la RFEF sea un condenado por prevaricación mientras el Ejecutivo corteja a un prófugo de la Justicia.
Ha ido a verlo a Waterloo el secretario general de UGT, para pedirle que apoye los presupuestos: quizá el líder sindicalista apeló a la solidaridad de clase del partido business friendly.
En la Ley de Memoria Democrática se hablaba de estudiar violaciones contra los derechos humanos cometidas hasta 1983 y la semana pasada se anunció que celebraremos los 50 años de la muerte de Franco: las fechas cambian según convenga. Algunas veces Franco pervive perpetuado en el sistema judicial y otras convertimos en una liberación la muerte de un dictador que murió en la cama, y preparamos listas de Spotify con Bella Ciao, Grândola, Vila Morena y el rumboso Himno a la tromboflebitis.
El presidente no asistió al funeral por las víctimas del mayor desastre natural que ha sufrido España en décadas, pero se pasó por el tanatorio para despedir a Marisa Paredes. Le preguntaron cuál era su película preferida de la actriz. No le vino un título a la cabeza: probablemente me quedaría con todas, contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Programa especial | Cinco preguntas sobre el futuro de Venezuela
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a un abogado por citar sentencias inexistentes que atribuye a la IA
Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota
Así ha sido el traslado de Nicolás Maduro de la cárcel al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































