Hacia un Estado federal, aquella excentricidad
Es como si en cuatro años los socialistas hubieran hecho mudanza, para abandonar un mundo de referencias e instalarse en otro radicalmente distinto


La idea de poder compartido. La exigencia de lealtad federal. La igualdad entre ciudadanos y la igualdad entre territorios. La voluntad de estar unidos en la diversidad. El pacto como pegamento entre los que son distintos. El reconocimiento y la tolerancia mutuos basados en la solidaridad, la equidad, la cohesión. La igualdad de oportunidades. La confianza entre todos a la hora de repartir los recursos. La corresponsabilidad fiscal. Etcétera. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, comentó que “hay un déficit de cultura federal en España”, que no se nos educa en el respeto a la diversidad. Victor Ferreres, catedrático de Derecho Constitucional en la Pompeu Fabra, explicó que en España “el Estado es fuertemente asimétrico” y que hay políticos en algunas comunidades que consideran: “Yo tengo que tener más derechos porque soy más distinto que tú”. El caso es que en Madrid hubo una cita el pasado martes en la que se habló sobre si es posible un desarrollo federal en la Constitución y, a cualquiera que se asomara, aquello tuvo que parecerle una excentricidad. “¡Están locos, esos romanos!”, decía Obélix. Pues ocurrió algo así, la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y el Cercle d’Economia convocaron para tratar el asunto en su ciclo España plural, Catalunya plural y los periodistas Neus Tomàs e Iñaki Ellakurría dieron juego a los dos expertos en los entresijos de la Constitución española para que hablaran sobre una hipótesis que ahora mismo resulta ya antigua, como si se hablara de Tartessos (pongamos por caso). A los que asistieron se les iba poniendo cara de frikis, de bizarros, de extravagantes arqueólogos que se entretienen en explorar unos viejos y herrumbrosos pecios.
La palabra federalismo o la hipótesis (o proyecto) de un horizonte (o modelo) federal no aparecen, de hecho, en el programa con que los socialistas se presentaron a las elecciones del 23-J. Cuando se habla, por ejemplo, de financiación autonómica o local, lo que se dice ahí es que el partido va a situar a las personas en el centro del debate. “Solo si pensamos en satisfacer sus necesidades y aspiraciones podremos lograr el consenso político y territorial para hacer realidad un sistema de financiación aceptable para todos”.
Fue en 2013 cuando los socialistas impulsaron un documento, Hacia una estructura federal del Estado, que se conoció como la Declaración de Granada. Luego lo complementaron en 2017 con la Declaración de Barcelona, que titularon Por el catalanismo y la España federal. Las dos todavía estuvieron en el programa del PSOE de las elecciones de noviembre de 2019.
Hubo mucho trabajo dentro del partido en esas ocasiones, mucho diálogo, mucho consenso (al final), y voluntad de rigor y ganas de negociar a partir de unas ideas, un proyecto. Todo aquello ha quedado, por decirlo de alguna manera, devorado por este tiempo que avanza a grandes zancadas. Como si en cuatro años se hubiera hecho mudanza, para abandonar un mundo de referencias e instalarse en otro radicalmente distinto. Todavía no se sabe muy bien cuál es, y qué peso tienen en ese nuevo escenario la igualdad, la diversidad, la lealtad institucional, el reparto de los recursos. Habrá que ir viendo. La buena noticia es que todavía hay lugares en que se puede conversar sobre Tartessos, sobre la España federal. Lo dicho, esas antiguallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































