Las urnas
No está de más que los demócratas intentemos llevar de nuevo la ilusión a las urnas, sustituir el deterioro de las instituciones por el deseo de convivencia

Recuerdo la ilusión con la que fui a votar por primera vez. El primer voto es tan importante como el primer beso, pero quizá conviene recordar que las ilusiones y el deseo se multiplican cuando acercarse a unos labios o a una urna no tiene que ver con el paso natural de los años. La represión que había acabado con la democracia española en 1939 daba más incentivo, quimera, deslumbramiento, bondad… al beso y al voto. Hasta la virtud y el amor sentían el aguijón del pecado. Uno depositaba en la urna la palabra futuro, esperaba decidir de manera conjunta la próxima estación del tren y consideraba compatibles los deseos, la convivencia y el futuro.
Ya sé que todo esto es un poco ingenuo, pero tengo la necesidad de ponerme ingenuo para enfrentarme a una crispación tan ingenua como la que padecemos hoy. Resulta muy triste que las urnas no sean un depósito de ilusiones, sino de odios. El pensamiento reaccionario ha extendido la costumbre de acudir a las urnas para que se deposite en cada voto un cargamento de antipatías. Inquina a políticos determinados, las ideas del otro, las instituciones, las leyes, los impuestos, la cultura, la solidaridad, los territorios de España y los seres humanos que no pertenecen a nuestra casta. Se prefiere cualquier rumor, noticia o red que nos invite a los refugios del miedo.
No está de más que los demócratas intentemos llevar de nuevo la ilusión a las urnas, sustituir el miedo por la alegría, el odio por el amor y el deterioro de las instituciones por el deseo de convivencia. Habrá que inventar la manera de que el convencimiento no signifique crispación y la justicia sea más sólida que la avaricia o el rencor a la hora de pensar en el bien común. Un modo de pensar en nuestros hijos. Oír tu nombre pronunciado en voz alta y luego votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”






























































