El espejo escocés todavía sirve
El Tribunal Supremo británico deniega el derecho a la autodeterminación e incluso una consulta sin efectos legales


Regresa de pronto el espejo escocés gracias a una sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido que deniega al Parlamento de Edimburgo el derecho a convocar un referéndum de autodeterminación. La resolución supera doctrinalmente el ámbito del Reino Unido, puesto que rechaza el derecho a la autodeterminación de los pueblos, salvo en el caso de países colonizados u ocupados, y lo fundamenta no tan solo en la Constitución británica, sino también en sentencias de altos tribunales de Canadá y Naciones Unidas. También determina que es el Parlamento del Estado, y nunca un Parlamento de una parte del territorio sin poderes constitucionales, el que tiene la capacidad reservada para tal tipo de decisión.
El referéndum sobre la independencia que celebró Escocia en septiembre de 2014 fue de gran utilidad para los planes de Artur Mas. El año del tercer centenario de la derrota catalana de 1714, el Gobierno autónomo escocés de Alex Salmond conseguía del primer ministro británico David Cameron la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación. Tal coincidencia no solo alimentó el sentimiento independentista en Cataluña, sino que le proporcionó un ejemplo y un camino, que Mariano Rajoy se negó a seguir, y Artur Mas aprovechó para convocar como respuesta la consulta unilateral y no vinculante del 9-N, en la que se preguntaba sobre la posibilidad de que Cataluña se constituyera en un Estado independiente.
Ahora sabemos que fue una doble jugada de alto riesgo con la que Cameron quiso atajar a la vez el independentismo escocés respecto al Reino Unido y el independentismo inglés respecto a Europa, con la oferta de un nuevo estatus como socio de la UE que mejoraba sus excepciones y privilegios. Y, si bien ganó el primer envite, perdió el segundo, proporcionando así las razones para un nuevo referéndum, en el que los escoceses, que habían rechazado el Brexit, pudieran votar a la vez la salida del Reino Unido y la permanencia en la UE.
Esta sentencia también interesa al soberanismo catalán, puesto que obtura la vía unilateral y la posibilidad de alguna cobertura internacional, no tan solo en relación al 1-O sino también al 9-N. Los jueces británicos rechazan una consulta unilateral incluso cuando no tiene efectos legales directos, como argumenta el Gobierno escocés, puesto que afecta a las relaciones entre Escocia y Reino Unido, de exclusiva competencia de Londres.
Nicola Sturgeon, que ha aceptado la sentencia y rechaza la unilateralidad catalana, remite como alternativa a las próximas elecciones, que quiere que sean plebiscitarias. Sabe que ni siquiera con una abrumadora mayoría independentista podrían dar pie a una declaración unilateral de independencia, sino a la normal negociación entre Edimburgo y Londres sobre los márgenes de autogobierno. Que es la única vía practicable, tanto para el nacionalismo escocés como para el catalán, dentro del espacio democrático y liberal occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































