Pactos de Estado
Los lectores opinan sobre la necesidad de grandes acuerdos, el indulto a los presos del ‘procés’, las desavenencias en el Gobierno catalán y sobre las “estafas energéticas”

El Gobierno de España y la oposición en su totalidad, deberían ponerse a trabajar por el Estado de bienestar, por la organización territorial, por la armonización fiscal igualitaria. Todo junto con un sector público fuerte, suficiente en recursos humanos y materiales. La normativa reformista que emane del poder legislativo y del ejecutivo debe garantizar un mercado de trabajo digno y justo, un sector financiero competitivo y más humano y unas administraciones públicas transparentes, iguales y sin competencia desleal entre territorios para eliminar la exclusión social. Los pactos de Estado son necesarios en la salida hacia la normalidad. Sociedad civil, sindicatos, patronales y grupos políticos, dialoguen por el bien de las personas y por el de nuestro país.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
Indulto y capacidad de distanciamiento
En un ensayo sobre el desmoronamiento de las democracias, Nancy Bermeo, a través de varios casos concretos, sugiere que no son los ciudadanos corrientes los responsables de la polarización que precede a la caída de una democracia, sino las élites políticas. Ella introduce un concepto que distingue las democracias exitosas de las fallidas: la capacidad de distanciamiento. Allá donde los políticos se han distanciado de la violencia y la ilegalidad, la democracia se ha hecho fuerte; donde se han mostrado tibios la democracia se ha debilitado. Me pregunto si el indulto a los culpables de sedición no es una muestra de falta de distanciamiento de los gobernantes para con la ilegalidad, pues dan más importancia a una supuesta disminución de la tensión que a mantener la capacidad de distanciamiento. Yo, como ciudadano corriente, no me siento partícipe de esa decisión.
J. Alberto San Román. Valladolid

La primera en la frente
Solo tres días después de la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ya se produjo el primer encontronazo entre ERC y la CUP. Varios diputados del partido antisistema catalán han encabezado a un numeroso grupo de miembros de la plataforma antidesahucios que se ha enfrentado de forma violenta a los Mossos que protegían el desalojo de un edificio de la ciudad condal, recordándole al flamante presidente la fragilidad del apoyo de su partido.
Mario Suárez. Pilas (Sevilla)
Estafas energéticas
Recientemente una comercializadora de electricidad me embaucó por teléfono para cambiar de empresa. Te apabullan con mejoras e información irrelevante y te ocultan lo relevante (un año de permanencia); te urgen a firmar en la misma llamada, es decir, sin ni siquiera leer el contrato que te acaban de enviar. A los pocos días la empresa que había dejado me llamó para recuperarme, me dio una explicación convincente. Lo que yo no sabía era la penalización a la que iba a tener que hacer frente con el regreso. Ahora me encuentro con una multa de 325 euros por un cambio de una semana. Veo que hay montones de denuncias de dicha práctica y de la empresa que me embaucó a mí. Me indigna que puedan existir estas prácticas con un producto tan básico y necesario como la electricidad.
Luisa Conde Olasagasti. Madrid
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas






























































