Frenar la anexión de hecho de Cisjordania
La política de ocupación de Netanyahu es equivocada, injusta e ilegal

La expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania batió en 2020, en el ocaso de la presidencia del republicano Donald Trump en EE UU, el récord de la última década, con la aprobación de más de 12.000 viviendas para colonos. Desde la llegada al poder en Israel en 2009 del conservador Benjamín Netanyahu, el auge de las colonias ha sido imparable, con un crecimiento del 42%, hasta alcanzar los 440.000 habitantes: cerca de un 5% de la población del Estado hebreo. El traslado de población a un territorio palestino bajo ocupación militar se ha visto incentivado desde los sucesivos gobiernos de Netanyahu con subvenciones a la adquisición de viviendas y exenciones fiscales para empresarios y agricultores israelíes, según revela el informe presentado por la ONG israelí B’Tselem cuando quedan dos semanas para unas cruciales elecciones legislativas en Israel.
El informe de esta organización pacifista ha pretendido ser un aldabonazo en una campaña electoral en la que los principales partidos están dando la espalda a la solución al conflicto con los palestinos mediante la fórmula de los dos Estados. Al transformarse, por la vía de los hechos consumados sobre el terreno, de una ocupación militar temporal que se prolonga desde 1967 a un régimen de control civil con vocación de permanencia, la presencia de Israel en Cisjordania se asemeja cada vez más a una anexión de hecho.
A las críticas que surgen dentro del Estado judío por temor a la emergencia de una solución de un solo Estado, con tintes de grave discriminación para la población palestina en territorio ocupado, se han sumado otras voces desde el exterior, al hilo de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien preconiza el regreso de Washington al consenso internacional tras el giro dado por Trump escorado en favor de Israel. Más de 400 europarlamentarios y miembros de legislativos de los Estados de la UE alertaron recientemente en una carta abierta del riesgo de que “las acciones unilaterales socaven la posibilidad de la paz” y reclamaron a la UE medidas ante el “proceso de anexión de facto”.
La resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que Barack Obama se abstuvo de vetar en los últimos días de su mandato, estableció por última vez en la ONU que los asentamientos no tienen validez legal y violan el derecho internacional.
Mientras la comunidad internacional, con Biden, parece regresar a la casilla de salida de una solución negociada entre israelíes y palestinos, Netanyahu entona en campaña electoral cantos de sirena de extensión de la soberanía a Judea y Samaria, denominaciones bíblicas de Cisjordania, con el interés no oculto de ganarse el voto de los nacionalistas y ultrarreligiosos, muchos de ellos colonos, que sostienen sus coaliciones gubernamentales. Es una senda equivocada, injusta e ilegal.

EDITORIAL | Riesgo de retroceso en Cataluña
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































