Ir al contenido
_
_
_
_

Una entumecida selección mexicana se estrena en el año mundialista con una victoria 0-1 contra Panamá

El equipo de Javier Aguirre comienza el 2026 con dificultades de funcionamiento y con problemas de gol

Richard Ledezma de México esquiva al panameño Galván.

El casting está abierto en la selección mexicana. Cualquier futbolista que pueda estar a un nivel elevado puede encontrar sitio en el equipo que jugará la Copa del Mundo en casa. Las primeras pruebas comenzaron este jueves con una tímida victoria 0-1 contra una Panamá llena de suplentes. Lo que ha necesitado México esta noche es uno o dos capataces dentro de la cancha. No estuvo Gilberto Mora, el mago mexicano de 17 años, por lesión y quien podía cambiar cualquier guion. El gol cayó a última hora tras un chispazo de creatividad que terminó en autogol.

En el estadio Rommel Fernández, los pupilos de Aguirre tuvieron un buen ensayo para mostrarse. Hace 40 años probablemente nadie apostaría por el fútbol panameño, sin embargo, en la década del 2010 empezó a repuntar al grado de que en Rusia 2018 se clasificaron por primera vez a un Mundial. En 2026 lo volverán a hacer. Para el partido contra México no llamaron a sus mejores futbolistas porque no se trató de una fecha FIFA. Lo que sí aprovechó Aguirre fue tener la luz verde de la institución mundial para poder disponer de dos jugadores que ya habían jugado con la selección estadounidense: Brian Gutiérrez y Richard Ledezma. Los jugadores mexicoestadounidenses son la nueva batalla entre México y Estados Unidos. El Tri pudo hacerse con Obed Vargas, centrocampista del Seattle Sounders, quien en equipos infantiles compitió por EE UU. Entre ambos países han estado a la caza de los jóvenes con doble pasaporte desde hace más de una década para encontrar alternativas.

Los mexicanos propusieron más en el partido. El dominio del balón se pintó verde, aunque pocas opciones de gol. Lo importante para las notas de Aguirre fue notar la proyección de Ledezma en la lateral derecha, posición que han padecido desde hace cuatro años con un errático Jorge Sánchez y con un Julián Araujo irregular. Del partido poco espectáculo para los aficionados. No hubo tiros directos a los porteros, tampoco grandes momentos para algún clip viral en TikTok. De lo poco fue un remate desviado de Bryan González y un buen cabezazo de Armando Hormiga González. Eso hasta que en el tiempo agregado hubo una conexión creativa entre Jesús Gallardo (dos veces mundialista), González y un Carlos Rodríguez que le pegó con más fe que con puntería y terminó en un autogol panameño gracias a un desvío de Richard Peralta. 0-1 y una victoria a secas.

Aguirre pidió que sus jugadores jugaran en escenarios adversos. La Federación Mexicana de Fútbol consiguió que la Liga MX se detuviera una semana y dos partidos contra selecciones que también se preparan para el Mundial como es el conjunto panameño, ya clasificado, y Bolivia, que aún debe jugar la repesca en marzo próximo. Todos ansiaban verle jugar con otros rivales. Conforme avancen los meses habrá rivales de mayor rango como Portugal y Bélgica en marzo y con la esperanza de enfrentar a un grande de Sudamérica días antes del debut mundialista, donde esperan tener a jugadores en mejor estado físico y más inspirados.

Primera alineación de México en 2026

Raúl Rangel; Richard Ledezma, Víctor Guzmán, Eduardo Águila, Bryan González (Jesús Gallardo '84); Luis Romo, Marcel Ruiz (Erik Lira '66), Obed Vargas (Carlos Rodríguez '57); Roberto Alvarado (Alexis Gutiérrez '57), Brian Gutiérrez (Kevin Castañeda '57) y Germán Berterame (Armando González '66)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_