Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum asegura tras la captura de Maduro que la relación de Estados Unidos y México en Seguridad es “muy buena”

El Gobierno condena la intervención militar de Washington en Venezuela que ha llevado al arresto del político venezolano. El republicano dice que los carteles “controlan” el territorio mexicano

Claudia Sheinbaum durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, este viernes.Foto: JOSÉ MÉNDEZ (EFE) | Vídeo: GOBIERNO DE MÉXICO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reafirmado este sábado que las relaciones entre México y Estados Unidos en el tema de la Seguridad son “muy buenas”. “Hay comunicación, hay entendimiento en temas de seguridad que se ha establecido en varias ocasiones, ha expuesto ante los medios en Tlaxcala. La mandataria mexicana respondía con ello a las declaraciones en las que su homólogo estadounidense, Donald Trump, declaraba que los carteles controlaban su país: “[Sheinbaum] es una buena mujer, pero los carteles están controlando México. Ella no lo está controlando [...] Algo va a tener que hacerse con México”, exponía unas horas antes en entrevista con Fox News.

Sheinbaum ha reiterado ante los medios la condena a la intervención militar que Estados Unidos ha realizado durante la madrugada en Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha difundido unas horas antes la postura del Gobierno ante lo ocurrido. “Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos“, ha expuesto la SRE en un comunicado. La postura del Gobierno de Sheinbaum llegaba horas después de que Trump anunciara que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había sido “capturado y trasladado fuera de Venezuela”.

Preguntada sobre cómo serán las relaciones de México con Venezuela tras el anuncio de un gobierno de transición controlado por Estados Unidos, Sheinbaum ha asegurado que van a revisar el caso: “Hay que revisarlo con el equipo de Gobierno, con la SRE y evidentemente dentro del marco constitucional de nuestro país”. Trump anunciaba la captura de Maduro a través de su red Truth Social en la madrugada, en un mensaje en el que también advertía del arresto de su esposa, Cilia Flores. La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, ha comunicado que Maduro y su mujer serán juzgados en Estados Unidos, acusados de narcotráfico y posesión de armas. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha asegurado que desconoce el paradero del mandatario, que ha dirigido el país desde 2013 y de quien ha pedido “pruebas de vida”.

Washington llevó a cabo ataques dentro de Venezuela durante la madrugada de este sábado, según ha confirmado el magnate estadounidense después de que se hayan registrado explosiones en zonas civiles y militares de los Estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital, Caracas. “El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, ha subrayado la SRE.

La Cancillería también ha asegurado que esa intervención es una “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, que aborda puntos como la igualdad soberana, la solución pacífica de conflictos, la prohibición del uso de la fuerza o la no intervención. Sheinbaum ha compartido el comunicado de la SRE en sus redes. La Cancillería ha destacado que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo”. “La solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”, ha añadido el escrito.

México ha tratado de mantenerse como un actor en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela desde mediados de diciembre. El Gobierno de Sheinbaum ofreció hizo entonces un llamamiento explícito a Naciones Unidas para que actuara –un punto reiterado este sábado por la Cancillería– y llegó a ofrecer el territorio mexicano para una posible negociación entre las dos partes. Esa propuesta llegaba después de que el Gobierno de Trump ordenara el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entraran y salieran de Venezuela. Los siguientes días, la mandataria reiteró la defensa a la no intervención, apoyada en ese artículo 2 de la ONU, y afirmó que esa postura no tenía por qué afectar a la relación del país con Washington.

La Cancillería ha informado también de que mantendrá “permanente comunicación con las personas mexicanas residentes” en Venezuela para asistirles de cualquier forma necesaria. “Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas”, ha añadido la dependencia en su escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_