Ir al contenido
_
_
_
_

Pekín condena el aumento de aranceles a los autos chinos anunciado por Sheinbaum y acusa a México de someterse a la “coerción” de EE UU

La mandataria mexicana promueve un aumento en las tarifas a los coches procedentes del país asiático de hasta el 50% para impulsar la industria nacional

Vehículos importados en México, en julio de 2025.

El aumento de aranceles a los coches asiáticos anunciado este miércoles por el Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha sentado bien a su homólogo chino, que este jueves ha rechazado la medida y ha asegurado que “protegerá decididamente” los “derechos e intereses” del país, en palabras del portavoz de la Cancillería, Lin Jian. La iniciativa de la mandataria mexicana, que todavía está pendiente de obtener la aprobación del Legislativo para entrar en vigor, incluye aumentos de hasta el 50% en el caso de los autos importados desde el país asiático, actualmente con una tarifa del 20%. Entre la lista de sectores impactados por el decreto se encuentran también la industria textil y la siderúrgica, como también se incluye a otros países sin acuerdo comercial con México como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia y Tailandia. En China, la medida se ha visto como una respuesta a la “coerción” de Estados Unidos, en plena guerra arancelaria en todo el globo, pero el gabinete mexicano descarta que se trate de la “lógica geopolítica” que está aplicando Donald Trump.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores chino afirmó que su país “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”, una acusación que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha despejado. “No es un pretexto, es el sistema comercial”, ha respondido durante una entrevista con Radio Fórmula este jueves por la mañana, en referencia al marco que fija la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que ambos países forman parte, y que permite escalar los aranceles hasta ese porcentaje.

“No tiene una lógica geopolítica sino de protección de nuestra industria”, ha argumentado también, desmarcándose de la política con la que Trump busca obtener resultados en otras materias ajenas a aquella en la que aprieta, como la seguridad, en el caso de México. Aquí se trata, ha detallado Ebrard, de proteger los cerca de 320.000 empleos nacionales en riesgo como consecuencia de la importación de productos a un precio inferior al de referencia en el país.

La iniciativa forma parte del denominado Plan México, el proyecto con el que el Gobierno de Sheinbaum pretende dar un impulso a la industria nacional, entre otras cosas, mediante la reducción de las ventajas fiscales con las que los productores extranjeros importan al país. La propuesta esbozada por la mandataria apunta a un aumento de los aranceles del 16,1% al 33,8% de media. Además de los coches y las autopartes, algunos de los productos que alcanzarían las tarifas de hasta el 50% fijado como máximo por la OMC incluyen los textiles, el acero, el papel y el cartón, el vidrio, las motocicletas, los jabones, los perfumes y los cosméticos. El impacto económico sería de unos 52.000 millones de dólares, el equivalente al 8,6% de las compras en el extranjero.

En la misma línea que la medida presentada este miércoles, el Gobierno anunció hace dos semanas que la importación de calzado terminado, es decir, aquel al que no se le añade ningún elemento ni valor en México, dejará de estar incluido en el régimen de la importación temporal. Este sistema exime de pagar el IVA a los productos que cruzan varias veces la frontera para facilitar su ensamblaje. En el caso del calzado terminado, esta ventaja fiscal resulta injustificada y supone, de acuerdo con el Ejecutivo, una competencia desleal para la industria mexicana, que emplea a más de 130.000 trabajadores directos.

Ante el riesgo de que el asunto escale a una cuestión política y no solo comercial, Sheinbaum ha aclarado este jueves, durante su conferencia mañanera, que no quiere “ningún conflicto con ningún país” y que está hablando con los representantes de los países que se verían potencialmente afectados. “Se está hablando con el embajador de China en México, con Corea del Sur... Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía. Lo que queremos es platicar sin la necesidad de generar ningún conflicto”, ha señalado. La mandataria también ha descartado el posible efecto inflacionario de la medida. “Se hizo un estudio muy detallado. Hay muchísimos productos que no tienen estos aranceles”, ha puntualizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_