Ir al contenido
_
_
_
_

Traspaso récord en el fútbol femenino: la mexicana Jacqueline Ovalle ficha por el Orlando Pride

La delantera deja Tigres para unirse al campeón de la liga estadounidense en un traspaso histórico de 1,5 millones de dólares

Lizbeth Ovalle en el partido de la Copa Oro contra Paraguay, el 3 de marzo de 2024, en Los Ángeles.
Verónica M. Garrido

Lizbeth Jacqueline La Maga Ovalle ha hecho historia en el fútbol femenino. Este jueves, el Orlando Pride, actual campeón de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés), ha anunciado su fichaje por 1,5 millones de dólares, la transferencia más cara jamás pagada en el balompié femenil a nivel mundial. La mexicana de 25 años se marcha de Tigres tras ocho años, en los que conquistó seis títulos de Liga y se consolidó como la máxima goleadora histórica del club.

La delantera ha firmado un contrato hasta 2027, con opción de alargarlo un año más. “Estoy muy feliz de unirme a Orlando Pride. Vengo con el claro objetivo de ganar títulos y dejar huella en el club. Estoy lista para darlo todo”, ha declarado la futbolista este jueves en el anuncio de su fichaje. Por su parte, Mark Wilf, presidente del club, ha celebrado su llegada: “Estamos profundamente comprometidos con la creación de equipos de campeonato año tras año, y esta histórica firma refleja ese enfoque. Jacquie es un talento de talla mundial y una ganadora indiscutible”, ha dicho.

Nacida en Aguascalientes, Ovalle comenzó su trayectoria con la Selección Mexicana en 2016, en el Mundial Sub-17 de Jordania. Un año después llegó a Tigres, donde ganó seis torneos, además de tres trofeos del Campeona de Campeonas. En lo que va del año ha marcado 13 tantos, entre ellos el gol de escorpión que dio la vuelta al mundo y reafirmó su estatus como una de las mejores jugadoras mexicanas de la historia. “Yo venía por una beca a la Universidad Autónoma de Nuevo León, nunca imaginé que se abriría una liga en México y que tendría este impacto. Hoy me voy agradecida y lista para un nuevo reto”, ha agregado Ovalle en su mensaje de despedida.

Con la selección mexicana ha jugado 81 partidos y anotado 20 goles. Fue pieza clave en la conquista del oro en los Juegos Panamericanos de 2023 y en la victoria 2-0 sobre Estados Unidos en la Copa Oro 2024, donde fue incluida en el once ideal del torneo. También brilló en otras categorías: ganó el Campeonato Sub-20 de Concacaf en 2018 y anotó el gol del torneo en el Mundial Sub-20 de Francia ese mismo año.

El traspaso de Ovalle al Orlando Pride, entrenado por Seb Hines, rompe con todos los registros anteriores en el fútbol femenino. Hasta ahora, el fichaje más caro había sido el de la canadiense Olivia Smith, quien pasó del Liverpool al Arsenal el pasado mes de julio por 1,3 millones de dólares. En enero, el Chelsea pagó 1,1 millones por Naomi Girma. La llegada de la mexicana, junto a los fichajes de este año, confirman la tendencia de un mercado en expansión, donde los clubes están dispuestos a invertir cada vez más en talento femenino. El Orlando Pride ha sido protagonista de esa evolución, pues en 2024 ya había firmado a la zambiana Barbra Banda, en otra de las transacciones más costosas del fútbol femenino, con quien ahora Ovalle compartirá vestidor, junto a la leyenda brasileña Marta.

El fichaje de La Maga no fue un camino sencillo. Desde hacía años varios equipos de la NWSL y de Europa habían mostrado interés en ella, entre ellos el Houston Dash, Barcelona y el Real Madrid. Este año, Washington Spirit y Gotham también buscaron su contratación, pero finalmente, la delantera se decidió por el equipo de Florida, que es campeón de la liga.

La directora deportiva del Pride, Haley Carter, ha dicho que la llegada de Ovalle es parte de una estrategia a largo plazo. “Este fichaje representa nuestro firme compromiso con el desarrollo del fútbol femenino y la inversión en talento de talla mundial. Estamos encantados de dar la bienvenida a Jacquie y hacer historia juntos con esta transferencia récord”, ha subrayado este jueves en el anuncio de la llegada de La Maga.

Antes de partir a Estados Unidos, Ovalle tiene un último compromiso en México. Jugará en el primer Duelo de Estrellas de la Liga MX Femenil, que se disputará este viernes en el Estadio Universitario de Nuevo León. El evento reunirá a las mejores jugadoras de los 18 equipos de la liga, que se enfrentarán al Barcelona, tricampeón de la Champions League femenina. Ovalle se despedirá así de la afición que la vio crecer y convertirse en referente. Tigres, el club en el que ha jugado desde su debut, ha dicho al anunciar su despedida: “Gracias por tanta magia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Verónica M. Garrido
Periodista de EL PAÍS México. Antes estuvo en la sección de Ciencia, Salud y Tecnología. Graduada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y Máster de Periodismo UAM-El País. Escribe ocasionalmente sobre deportes y en los tiempos libres disfruta haciendo fotografías.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_