Ir al contenido
_
_
_
_

Más de 3.000 personas participan en la marcha por la muerte a golpes de un joven ultraderechista en Lyon

Las autoridades francesas despliegan un gran dispositivo policial para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y grupos de extrema izquierda

Manifestantes en Lyon portando pancartas con el mensaje "antifas asesinos", este sábado.Nicolas Economou (REUTERS)

Un importante dispositivo de seguridad, con centenares de policías y drones, se ha desplegado este sábado en Lyon, en el sur de Francia. El objetivo era prevenir enfrentamientos en la manifestación en homenaje a Quentin Deranque, el joven de 23 años, miembro de un colectivo de extrema derecha, fallecido el pasado sábado tras recibir una paliza por parte de militantes de extrema izquierda.

La marcha ha comenzado poco después de las 15.00 y, según la prefectura del departamento del Ródano, al que pertenece la ciudad de Lyon, han acudido unos 3.200 manifestantes. Es poco más de lo previsto por el Ministerio del Interior, que esperaba entre 2.000 y 3.000 asistentes. La prefectura ha autorizado la presencia de drones, para poder captar imágenes aéreas, y ha prohibido cualquier manifestación fuera del itinerario autorizado, de alrededor de kilómetro y medio.

La familia del fallecido ha decidido no participar en la movilización para evitar una posible escalada de la violencia y ha pedido, a través de sus abogados, que el homenaje se celebre “de manera pacífica y sin ninguna expresión política”.

La muerte de Deranque ha expuesto el clima de polarización y violencia política actual, en plena campaña de las elecciones municipales, que tendrán lugar a mediados de marzo. Hay siete personas imputadas por la muerte del joven a golpes. La mayoría formaban parte del grupo Jeune Garde [Joven Guardia], movimiento de extrema izquierda que fue disuelto por las autoridades y estaba vinculado al partido izquierdista de La Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon. Uno de los arrestados era asistente parlamentario de Raphaël Arnault, diputado de LFI.

Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), solicitó a sus militantes que no asistieran a la marcha porque habría “participantes vinculados a la ultraderecha” con los que, dijo, RN no quiere asociarse.

Por su parte, el alcalde de Lyon, el ecologista Grégory Doucet, exigió previamente a la prefectura que no autorizase el evento, ante el “riesgo de que haya enfrentamientos violentos”. “No queremos que Lyon sea una ciudad vinculada a la ultraderecha”, declaró Doucet antes de que comenzase la marcha. “Esta es la ciudad de Jean Moulin, la capital de la resistencia”, dijo, en referencia a esta figura de los grupos clandestinos contra los nazis en la II Guerra Mundial.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, autorizó el homenaje, convocado en redes sociales. Lyon es una ciudad con fuerte presencia de grupos de ultraderecha y el ministerio preveía la presencia de militantes llegados del extranjero, sobre todo de Italia. El dispositivo de seguridad se prolongará todo el fin de semana, pues en otras ocasiones ha habido enfrentamientos ya finalizada una manifestación.

En la rueda de prensa de este sábado, la prefecta del departamento del Ródano, Fabienne Buccio, ha detallado que “se han puesto en marcha todas las condiciones de seguridad y es un dispositivo adaptado a la situación”, para evitar enfrentamientos dentro de la marcha, pero también una eventual contramanifestación de la extrema izquierda o antifascistas. Se ha reforzado la seguridad en los transportes y se controlan las estaciones, para evitar la filtración de militantes llegados de Italia o Suiza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a la calma horas antes de la marcha. “El Gobierno está vigilante para que todo transcurra lo mejor posible. Se trata ante todo de un momento de reflexión y de respeto por nuestro joven compatriota muerto [de forma violenta] y por su familia. Y luego será el momento de exigir responsabilidades”, dijo Macron a primera hora, durante la inauguración del salón de la Agricultura en París.

El líder francés ha anunciado que se reunirá esta semana con el titular del Interior y los ministros competentes para “hacer una revisión de todos los grupos violentos que operan [en el país] y están vinculados a partidos políticos, independientemente de su afiliación”. Jordan Bardella, en medio de la batalla política en torno a la muerte de Quentin Deranque, ha dicho que si algún día es presidente, disolverá todos los grupos radicales, a la derecha y a la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_