Ir al contenido
_
_
_
_
Foro Económico Mundial

Trump anuncia un “marco para un futuro acuerdo” con la OTAN sobre Groenlandia y retira la amenaza de aranceles

El republicano no ha detallado en qué consiste el pacto tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte

01:53
"Europa va por el camino equivocado": Trump en Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos.Foto: Gian Ehrenzeller (EFE) | Vídeo: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacudir el mundo este miércoles a golpe de Truth. Lo envió al final de una intensa jornada de reuniones en el Foro Económico de Davos, al que llegó esa misma mañana. El texto dice: “Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN”.

Rutte ha confirmado, en declaraciones recogidas por la CNN, que la publicación del presidente estadounidense sobre el alcance de un “marco” para un acuerdo sobre Groenlandia es “exactamente certera” y que está “totalmente de acuerdo con ella”. Ante las preguntas insistentes, ha publicado la cadena, Rutte respondió: “Lean la publicación en Truth Social. Allí lo verán todo”. Y añadió: “Habrá más conversaciones”.

En virtud de ese pacto con Rutte, Trump asegura que no impondrá los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero contra los ocho países aliados que han desplegado fuerzas militares en Groenlandia para mostrar apoyo a su seguridad y a la soberanía danesa. “Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre el proyecto [de defensa antiaérea] Cúpula Dorada en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las negociaciones”, escribe el republicano, que nombra en ese post a su vicepresidente J. D. Vance, al secretario de Estado Marco Rubio, al enviado especial Steve Witkoff y a “otras personas” como los responsables de las negociaciones. “Me informarán directamente”, concluye la publicación en Truth.

No estuvo claro de inmediato en qué consiste el principio de acuerdo del que escribe Trump en su red social, ni si implica un aumento de las bases que tiene Washington en la mayor isla del planeta, a la que se refirió por la mañana en un incendiario discurso como “una gran masa de hielo”, y tiene una población de unas 56.000 personas.

En un encuentro casual en los pasillos de Davos, Trump declaró a la prensa poco después de publicar su mensaje en Truth que el pacto con Rutte da a Estados Unidos “todo” lo que la potencia necesita. Una reportera le preguntó si eso incluía la propiedad de Groenlandia. “Es un acuerdo a largo plazo”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Infinito… durará para siempre”, insistió. En una entrevista con la CNBC, Trump aseguró después que el pacto concede “derechos de explotación minera” a Estados Unidos.

La primera consecuencia parece ser el entierro del hacha de los aranceles con la que amenazó a los ocho países europeos que respondieron a sus ambiciones imperiales enviando a Groenlandia pequeños destacamentos de tropas. Pero tampoco hay detalles sobre qué deberán hacer, o sobre qué se han comprometido a hacer esos países para que Estados Unidos les levante esos gravámenes.

Durante una intervención de Rutte este miércoles en el Foro Económico Mundial, previa al anuncio, el holandés había vuelto a negarse a comentar la situación en público argumentando que, si se pronunciaba de alguna forma, perdía su capacidad de “rebajar la tensión” a raíz de las amenazas de Trump sobre Groenlandia. “Pero pueden estar seguros de que estoy trabajando en esta cuestión entre bastidores, aunque no pueda hacerlo en público”, agregó.

Según fuentes europeas, pese al anuncio de Trump, por el momento se mantiene la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para la tarde de este jueves en Bruselas, y en la que bajo el título “Últimos acontecimientos en las relaciones transatlánticas y sus implicaciones para la UE” se pretendía discutir algunas respuestas contundentes del bloque a las amenazas de Washington. Entre otros, se había adelantado ya la posibilidad de aplicar los aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses a productos por valor de 93.000 millones de euros que se acordó suspender tras el controvertido acuerdo comercial con Estados Unidos del pasado verano, cuya ratificación ha sido además congelada este mismo miércoles en el Parlamento Europeo a la espera de una solución ahora potencialmente a la vista, informa Silvia Ayuso desde Bruselas.

En una primera reacción, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dicho acoger “con satisfacción” la decisión de Trump de suspender los aranceles a los países europeos. La política ultra, una de las europeas más afines al presidente republicano, ha subrayado, en un comunicado, la importancia de “seguir promoviendo el diálogo entre las naciones aliadas”.

En Davos, donde se reúnen cada mes de enero los poderes tecnológicos, políticos y económicos mundiales, Trump había subido al estrado horas antes para anunciar que no usará la fuerza para adueñarse de Groenlandia, una ambición renovada que mantiene en vilo al mundo. “La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No la usaré”, dijo, en un discurso en el que, sin embargo, sí insistió en que quiere controlar el territorio por razones de seguridad nacional e internacional y que pretendía conseguirlo a base de negociaciones. En su intervención, también lanzó una poco velada amenaza a los europeos: “Tienen dos opciones. O aceptan, y estaremos agradecidos. O se niegan, y lo recordaremos”.

A tenor de la publicación en Truth, con la que el presidente de Estados Unidos volvió a poner patas arriba el mundo, parece que esas negociaciones han empezado a surtir su efecto.

Aunque es pronto para extraer conclusiones, los elementos disponibles apuntan a un giro desde las declaraciones pasadas de Trump por las cuales aseguraba querer tomar el control de Groenlandia por las buenas o por las malas. Esas amenazas han provocado una profundísima crisis entre Europa y Estados Unidos. El contexto en el cual se produce ese giro es uno marcado por claros mensajes de oposición de países europeos y de Canadá y de turbulencias en los mercados. Los mercados enseguida reaccionaron positivamente tras conocer la noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_