Bachar el Asad, de dictador sirio a repasar sus apuntes de oftalmología en Moscú
Las nuevas revelaciones sobre la vida del expresidente del país árabe apuntan a que vive “una vida solitaria” en un barrio de élite de la capital rusa


Un año después de ser derrocado, el exdictador sirio Bachar el Asad ahora mata el tiempo “repasando sus estudios de oftalmología” y “dando clases de ruso”, según han revelado fuentes próximas al exmandatario al diario británico The Guardian. El último de una dinastía que reinó en Siria con puño de hierro desde los años 70 del siglo XX vive ahora escondido en el exilio en Rubliovka, un exclusivo barrio a las afueras de Moscú, donde su esposa recibe un tratamiento experimental contra el cáncer “bajo el control de los servicios de inteligencia rusos”.
El periódico asegura que la familia El Asad vive una vida solitaria a caballo entre la capital rusa y Emiratos Árabes Unidos. El exdictador nunca tuvo más cerca a su enemigo Ahmed al Shara, antes cabecilla de Al Qaeda, que cuando fue recibido por el presidente Vladímir Putin en el Kremlin el pasado 15 de octubre como nuevo líder de Siria.
El exmandatario sirio fue escoltado en su precipitada huida del 8 de diciembre de 2024 hasta la base aérea rusa de Jmeimim, desde donde partió a Moscú. Estas instalaciones y la base naval de Tartús son de una gran importancia estratégica para la proyección de Rusia en Oriente Próximo y el Mediterráneo. Putin ha logrado mantenerlas hasta ahora a pesar de que el nuevo régimen sirio pide la cabeza de El Asad.
El exdictador no abandonó nunca la oftalmología, ni siquiera cuando reprimía a su propia población. “Es su pasión. Obviamente, no necesita el dinero. Incluso antes de que comenzase la guerra de Siria solía practicar la oftalmología con regularidad en Damasco”, asegura un amigo de la familia.
El exdirigente sirio se graduó en esta especialidad en la Universidad de Damasco y trabajó como oftalmólogo en los años ochenta. Sin embargo, regresó a Siria cuando murió su hermano mayor para asumir la sucesión de su padre, Hafez el Asad. Bachar gobernó el país árabe con el respaldo de Rusia desde el año 2000 hasta el 8 de diciembre de 2024, cuando su ejército se disolvió de la noche a la mañana frente a los rebeldes liderados por el exyihadista Al Shara.
Según el amigo cercano a la familia El Asad, la hija del exmandatario, Zein el Asad, se graduó este verano en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). “Lleva una vida muy tranquila. Casi no tiene contacto con el mundo exterior. Solo se comunica con unas pocas personas que estuvieron en su palacio, como Mansour Azzam (exministro de Asuntos Presidenciales de Siria) y Yassar Ibrahim (un estrecho aliado de Assad)”, agrega.
El semanario alemán Die Zeit publicó en octubre que Asad tenía también varios apartamentos en pleno distrito financiero de Moscú, donde están ubicados los mayores rascacielos de la capital rusa. Según sus fuentes, el exdictador también mataba el tiempo libre “pasando horas en videojuegos en línea”.
Además de El Asad, el régimen ruso ha acogido también al expresidente ucranio Víktor Yanukóvich. El exmandatario huyó a Moscú en la noche del 21 al 22 de febrero de en 2014, horas después de que produjese una nueva matanza en la plaza de Maidán de Kiev y firmase con la oposición la formación de un Gobierno de transición, el regreso a la constitución de 2004 y la celebración de elecciones anticipadas.
El senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó a principios de diciembre que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría unirse al exilio en Moscú de los viejos aliados del Kremlin. Según dijo al canal CNN este miembro del Comité de Defensa en la Cámara alta estadounidense, la Casa Blanca ha ofrecido al dirigente latinoamericano “irse a Rusia o a otro país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































