Ir al contenido
_
_
_
_

La policía israelí irrumpe en la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y sustituye la bandera de la ONU por una de Israel

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos condena el “flagrante incumplimiento de la obligación” del Estado judío de “proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones”

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que policías israelíes, acompañados de funcionarios municipales, “irrumpieron por la fuerza” este lunes en la sede del organismo en Jerusalén Este y sustituyeron la bandera de la ONU por una de Israel.

“Esta acción representa un flagrante incumplimiento de la obligación de Israel, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, ha denunciado Lazzarini en su cuenta de la red social X.

Según su mensaje, las fuerzas israelíes entraron en el complejo de UNRWA con motocicletas policiales y otros vehículos, y cortaron todas las comunicaciones, al tiempo que se incautaron de muebles, equipos informáticos y otros bienes.

A principios de este año, el Parlamento israelí prohibió la actividad de la UNRWA en Israel, alegando una supuesta conexión entre trabajadores de la agencia de la ONU con el grupo islamista Hamás.

El Tribunal Internacional de Justicia determinó que Israel no ha fundamentado sus alegaciones de que una parte significativa de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás, ni tampoco ha demostrado la presunta falta de neutralidad de la agencia humanitaria en su conjunto.

En su mensaje, Lazzarini tacha de “campaña de desinformación a gran escala” las acusaciones de Israel a la UNRWA, a las que siguieron “meses de acoso” a sus trabajadores con “ataques incendiarios en 2024, manifestaciones de odio e intimidación” contra la agencia, lo que derivó en que se viera obligada a desalojar el complejo de Jerusalén Este.

“Independientemente de las medidas adoptadas a nivel nacional, el complejo conserva su condición de recinto de la ONU, inmune a cualquier tipo de interferencia”, afirma, lo que respalda en que Israel es parte de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, que declara inviolables sus instalaciones.

“No puede haber excepciones. Permitir esto representa un nuevo desafío al derecho internacional, que sienta un precedente peligroso en cualquier otro lugar del mundo donde la ONU esté presente”, concluye Lazzarini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_