Un buque espía de la flota rusa entra en aguas del Reino Unido y apunta con láser a pilotos británicos
El ‘Yantar’ está diseñado para recabar inteligencia y mapear cableado submarino


Un buque espía de la flota rusa ha entrado en aguas territoriales del Reino Unido en repetidas ocasiones, en la costa norte de Escocia, y, por primera vez, ha apuntado con un láser a los pilotos de aeronaves británicas que le han advertido de su infracción, según ha denunciado este miércoles el ministro de Defensa, John Healey.
El buque Yantar lleva varias semanas realizando incursiones en aguas bajo control económico del Reino Unido en el mar del Norte, pero hasta ahora no había realizado ninguna maniobra hostil. Con el uso del láser descrito por Healey, el ministro ha señalado el incidente, en un discurso en Downing Street, como la prueba de que el país hace frente a una nueva “era de amenazas” globales.
“Este buque [el Yantar] está diseñado para recabar inteligencia y para trazar un mapa de nuestro cableado submarino. Hemos desplegado una fragata de la Marina Real así como aeronaves P-8 de la RAF para monitorear y rastrear cada movimiento del buque. Fue durante esa maniobra cuando el Yantar dirigió el láser hacia nuestros pilotos. Se trata de una acción rusa sumamente peligrosa”, ha explicado Healey.
“Mi mensaje a Rusia y a Putin es el siguiente: sabemos lo que estáis haciendo, y si el Yantar vuelve a adentrarse esta semana hacia el sur, estaremos preparados”, ha advertido.
Healey ha dado instrucciones a la marina británica para que vigile con más intensidad al Yantar, y ha dado permiso a los oficiales responsables para que reduzcan la distancia de aproximación y seguimiento al buque ruso.
El ministro ha utilizado el incidente para justificar el notable incremento en la partida de Defensa que el Gobierno británico se dispone a confirmar la semana que viene, cuando presente los presupuestos.
El mismo barco fue escoltado fuera del mar de Irlanda hace un año después de navegar por una zona con importante infraestructura y cables submarinos de energía e Internet. El Yantar había sido avistado días antes acompañando a un buque de guerra ruso, el Almirante Golovko, a través del canal de la Mancha.
La maniobra rusa forma parte de una serie de incursiones con voluntad agresiva y desafiante llevadas a cabo por este país en territorio de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































