Estados Unidos amenaza con sanciones a China si implanta la nueva ley de seguridad en Hong Kong
“Me cuesta ver cómo Hong Kong puede seguir siendo el centro financiero asiático en el que se ha convertido si al final China toma el control", señala Robert O’Brien

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, advirtió este domingo en una entrevista televisiva de que Estados Unidos podría imponer sanciones a China si el régimen de Xi Jinping fuerza la implantación en Hong Kong de una polémica ley que busca frenar las protestas en este territorio semiautónomo. La llamada Ley Básica impide cualquier actividad “separatista”, “terrorista" o de “subversión de los poderes del Estado”, unos conceptos que, dada la vaguedad con la que están redactadas las leyes chinas, se puede atribuir a buena parte de las manifestaciones o actividades.
O’Brien recordó que Pekín se comprometió en 1984, tras la renuncia de Reino Unido de la que era su última colonia asiática, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047. El traspaso efectivo del territorio tuvo lugar en 1997. El consejero de Seguridad Nacional señaló que la ley sobre la mesa vulnera ese acuerdo. “Con esa ley parece que básicamente van a hacerse con Hong Kong y, si lo hacen, probablemente el secretario de Estado [Mike Pompeo] será incapaz de certificar que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía. Y, si eso pasa, se le impondrán sanciones a ambas”, explicó en el programa ‘Meet the press’, de la NBA.
“Me cuesta ver cómo Hong Kong puede seguir siendo el centro financiero asiático en el que se ha convertido si al final China toma el control. A mí me parece un gran error por parte de Pekín. La comunidad financiera no se quedaría en ese lugar”, indicó Robert O’Brien en otra entrevista, en la CBS, recogida por AFP. “China depende del capital del resto del mundo”, añadió. “Si pierden el acceso a ello, a través de Hong Kong, el golpe que se llevarían Xi Jinping y el Partido Comunista chino sería tremendo”.
O’Brien hizo estas declaraciones tras una jornada de grandes protestas en Hong Kong, las mayores desde que comenzó la crisis del coronavirus. También anunció que la próxima cumbre de líderes del G-7, de la que Estados Unidos es anfitrión, se aplazará finales de junio y no está claro que pueda celebrarse de forma presencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”






























































