España deniega el asilo a un exdirigente chavista que fue vinculado a una matanza
El Ministerio del Interior rechaza la petición de Richard Peñalver, que fue juzgado y absuelto en Venezuela por su supuesta participación en un tiroteo con 19 muertos


El Ministerio del Interior ha denegado el asilo al exdirigente chavista Richard Peñalver, según informaron a este periódico fuentes policiales. Peñalver, que vive en Tenerife con familiares, solicitó asilo el año pasado, lo que provocó la indignación de miembros de la comunidad venezolana en España.
Peñalver es una figura muy conocida por la comunidad venezolana por su papel en los sucesos del golpe contra Hugo Chávez en 2002. En un vídeo fue señalado como uno de los pistoleros que dispararon desde un puente contra opositores que marchaban por el centro de Caracas. El suceso causó 19 muertos, entre chavistas y opositores.
Peñalver y otros tres acusados fueron juzgados y absueltos del crimen. La defensa argumentó que el vídeo, del canal Venevisión, era un montaje y que los pistoleros en realidad se defendían de disparos de la policía metropolitana de Caracas. Las víctimas denunciaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades.
Contra la denegación del asilo, Peñalver puede interponer recurso en el plazo de un mes, ante el mismo Ministerio del Interior o ante la Audiencia Nacional.
La denegación del asilo a venezolanos es habitual. España solo concede tres de cada cuatro solicitudes de asilo, según datos oficiales. Pero desde principios de año los rechazados pueden obtener la residencia por motivos humanitarios, una medida extraordinaria anunciada durante el empeoramiento de la crisis en el país sudamericano.
Un abogado de inmigración vinculado a la oposición, José Antonio Carrero, considera que Peñalver debería ser deportado a Venezuela. "Me preocupa que el Gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo", ha dicho Carrero a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas






























































