Moscú exige explicaciones a EE UU por la detención de un ciudadano ruso
Dmitri Makárenko fue arrestado en diciembre por el FBI en las islas Marianas del Norte

El Ministerio de Exteriores ruso exigió este sábado explicaciones a Estados Unidos por la detención de un ciudadano ruso en las islas Marianas del Norte. Dmitri Makárenko fue arrestado el 29 de diciembre pasado por el FBI y trasladado posteriormente a Miami. No está claro si la detención del ruso, al que se acusa de conspirar para exportar artículos de defensa sin licencia, es una respuesta al arresto del estadounidense Paul Whelan, realizado un día antes por el Servicio Federal de Seguridad en Moscú cuando supuestamente realizaba actividades de espionaje.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores ruso, las autoridades exigen “garantizar el pleno respeto de los derechos” de Makárenko y constatan que Washington no informó a Moscú de la detención del ruso en el plazo de tres días y que por lo tanto no cumplió que lo establecido en la convención cultural bilateral firmada entre ambos países. Makárenko fue arrestado en el aeropuerto de Saipán, la más grande de las Islas Marianas del Norte, que a su vez es un estado libre asociado de Estados Unidos. El ruso había llegado junto con sus familiares, quienes posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades rusas para informarles de la detención de Dmitri.
Es el último episodio de un enfrentamiento diplomático entre los dos países que va cobrándose un número creciente de rehenes, como la rusa María Bútina, que fue encarcelada en Estados Unidos en julio de 2018 y que en diciembre pasado se declaró culpable de conspirar contra ese país aceptando colaborar con las autoridades norteamericanas.
No al canje
En este punto, Moscú descartó la posibilidad de canjear a Whelan por Bútina. “No hay ni puede haber ninguna relación con las circunstancias en las que se encuentran algunos ciudadanos estadounidenses, y, naturalmente, rusos en EE UU”, declaró al respecto el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov a la agencia Interfax, agregando que actualmente “no hay motivo alguno” para plantear un canje entre ambos arrestados.
Riabkov insistió en que Bútina ha sido víctima de “acusaciones infundadas” y que esta habría aceptado hacer un trato debido a las “presiones sicológicas”, por lo que renovó su llamamiento a una pronta liberación. En cuanto a Whelan, señaló que “el asunto es muy serio”, al estar acusado de espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































