La SIP premia al periodismo independiente de Nicaragua por denunciar el “régimen de Ortega”
El organismo reconoce la valentía de los medios ante las presiones, intimidaciones y acosos sufridos por el Gobierno

“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso”. Así ha descrito la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el trabajo de los medios independientes de Nicaragua al anunciar la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa 2018. La institución ha reconocido, además, la persistencia de los medios en denunciar de manera rigurosa “la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de [el presidente] Daniel Ortega”, según el comunicado publicado este miércoles.
La escalada de violencia y la represión a opositores y periodistas ha ido en aumento en el país latinoamericano desde que, el pasado 18 de abril, el presidente Ortega ordenara reprimir una manifestación pacífica contra las reformas de la Seguridad Social. Ese día, fueron también agredidos reporteros nicaragüenses y extranjeros que se encontraban trabajando en el lugar y, desde entonces, la persecución y la criminalización de la prensa se ha convertido un escenario común.
“Ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los temas de los trabajos que resultaron galardonados. En su quehacer diario, la prensa hace gala de una extraordinaria calidad, que el concurso de la SIP puede destacar en apenas una parte", ha dicho Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la organización, durante el anuncio.
El premio de la SIP llega en un momento crítico para la presidencia de Ortega. Precisamente este miércoles el Consejo Permanente de la ONU analizará lo ocurrido durante los últimos cuatro meses en el país latinoamericano con vistas a tomar medidas. El encuentro se da a partir del informe presentado por una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expulsada de Nicaragua por el propio Ortega tras publicar el documento, donde responsabilizaba al Gobierno de graves violaciones a los derechos humanos. Otro golpe duro para el sandinista que hasta este miércoles había intentado desmentir las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004































































